En Río Negro ya hay repercusiones porque cualquiera puede ser Guía
De concretarse, la desregulación avanzaría. Hay preocupación entre los guías del país.
El ministro nacional de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger anticipó que «no hará falta una licencia para ser guía u operador turístico» y encendió la polémica como adelanto AHORA CALAFATE el jueves pasado.
Esas declaraciones comenzaron a generar repercusiones negativas, sobre todo en Río Negro y Neuquén, donde las actividades guiadas se desarrollan dando lugar a múltiples productos que tienen a los escenarios naturales como propuesta.
«Si esta determinación avanza habrá reacciones. Me parece muy grave, pero está en línea con esta tendencia que tiene el gobierno de la liberación total. En nuestro caso, atentaría contra la calidad de los productos turísticos, los precarizaría y pondría en riesgo a la gente» consideró Federico Grassini, una de las máximos referentes del Colegio de Profesionales en Turismo de Río Negro.
«Lo que dijo el ministro es muy riesgoso, porque es desconocer la realidad de una industria. Es apostar a la informalidad. Como invitar a todos a que se alojen en lugares no habilitados, que no les van a garantizar ninguna seguridad. Pero en el caso de nuestro sector sería peor. Nosotros contamos con seguros para los pasajeros, velamos por ésos a los que llevamos a una guiada. Esta desregulación los desprotegerá por completo. Algo similar a lo que pasa cuando se contrata un producto sin tener de por medio una agencia de viajes, que es la que se hace cargo de cualquier imprevisto» opinó el profesional.