Por: Guillermo Pérez Luque16/09/2024

El Calafate tuvo su celebración de la Virgen y el Señor del Milagro

Son las imágenes mas veneradas en el Noroeste argentino. Vecinos oriundos de esa región cumplieron con la secular tradición y realizaron la procesión de las imágenes por la Av. Libertador para culminar con una misa y una reunión con típicas empanadas salteñas.

La Fiesta del Milagro es una de las más importantes de la provincia de Salta, que ya trascendió las fronteras para tomar todo el Noroeste argentina e inclusive llega Bolivia y el norte chileno.

El pueblo devoto, año tras año, renueva su pacto de fidelidad con los santos patronos. Los días 15 de Septiembre, las santas imágenes de la Virgen y el Señor del Milagro recorren las calles de la ciudad de Salta, acompañadas de miles y miles de peregrinos.

La tradición es llevada por quienes migran desde Salta hacia otras provincias, tal como ocurre en El Calafate. Ayer desde las 18:30 hs se realizó la procesión del Milagro, donde los fieles cargaron en sus hombros las imágenes para llevarla por la Av. Libertador, desde la Parroquia Santa Teresita hasta la esquina de Av 17 de Octubre, para luego regresar al punto de partida.

Muchos participaron vistiendo los tradicionales ponchos salteños, que le dieron el color tipico a la procesión.  Una vez en la parroquia se celebró la Misa en honor a ambas imágenes, de la Virgen y del Cristo Crucificado.

En los días previos, del 6 al 14 de Septiembre los fieles rezan la novena en Honor al Señor y a la Virgen del Milagro. Algo que aquí también se cumplió, fiel a la tradición del pueblo norteño.

No falto tampoco el momento encuentro comunitario, ya que se realizó un pequeño compartir en el salón parroquial, con típicas empanadas salteñas, una colaboración de cada uno que participó de la Novena. Y una torta donada por la vecina Gladys Gutiérrez