Alejandro Rojo Vivot - Escritor 10/10/2024

CARTAS ORGÁNICAS: LA NEFASTA CORRUPCIÓN

La corrupción es lo peor que nos puede suceder como sociedades y mientras no nos capacitemos o nos eduquemos en esto como ciudadanos, este flagelo nos hace cada vez peor y lamentablemente, como ya paso, la muerte esta a la vuelta de la esquina. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

“Durante la media hora que siguió al atentado contra su padre, Sonny Corleone recibió cinco llamadas telefónicas. La primera procedía del policía John Phillips, que figuraba en la nómina de la familia y que era uno de los que ocupaban el primer coche de policías de paisano.

- (...) Le mantendré informado. (...)

- Gracias. Venga a casa mañana por la mañana. A las ocho en punto. Se ha ganado usted un billete de mil dólares.

Sonny colgó el auricular”. (1)

 

Mario Puzo (1920-1999)

 

Posiblemente las prácticas corruptas son tan ancestrales que difícilmente podamos encontrar su claro origen. Sí sabemos que, hoy en día, están plenamente generalizadas y que generan gravísimas consecuencias estructurales afectando particularmente a los que más necesitan.

Sin ánimo de ser exhaustivos señalamos algunas cuestiones principales con respecto a la corrupción:

  1. La deslealtad es el factor común de todos los que intervienen en el accionar corrupto.
  2. Siempre, al menos, hay dos partes necesariamente involucras.
  3. Se refiere a acciones ejecutadas desde una posición determinada que permite el cometido.
  4. El ámbito de acción u omisión puede ser tanto el público como el privado, local, provincial, nacional o internacional.
  5. Nadie ha demostrado con sólidos fundamentos que la corrupción está relacionada con un tipo determinado de ideología o que la misma tiene estrecha relación con las organizaciones estatales con gran desarrollo de la actividad pública o privada.
  6. El coste de la corrupción incrementa los precios afectando siempre a los consumidores. En otros casos repercute en la baja en la eficiencia o recaudación generando pérdidas.
  7. La consecuencia de un acto de corrupción siempre es ética, aunque la misma sea legal (propinas, regalos, devolución de favores, club de secretarias, etcétera) o ilegal (sobre pagos irregulares, sobornos, coimas, etcétera). La corrupción y la ilegalidad penal son dos factores independientes.
  8. Casi siempre hay contrapartidas económicas o en especies personales aunque, a veces, las motivaciones son otras como el favorecer a miembros de una organización en detrimento del resto, etcétera. En otras oportunidades el trato es a futuro como cuando se pacta un beneficio para una de las partes siempre y cuando la otra logre antes acceder a una posición expectante.
  9. El prevaricato es una forma sutil y muy generalizada de ejercer la corrupción en la Administración Pública, aunque es el de menor difusión a la ciudadanía.
  10. Las prácticas corruptas crean graves asimetrías en la libre competencia y desalienta todo tipo de interés por la eficacia como, por caso, de quienes trabajan en instancias donde la honestidad es la excepción. Tampoco contribuye con la pluralidad dado que favorece la concentración de poder de los que son venales. La corrupción entre los superiores influyen muy negativamente en los niveles inferiores de decisión y en la calidad de la democracia.
  11. Un comportamiento corrupto en particular también, muy posiblemente, preanuncia el sentido de los próximos inclusive en otras esferas de acción.
  12. La corrupción entre las autoridades públicas, de cualquiera de los tres poderes, coadyuva notoriamente al bajo cumplimiento de las obligaciones fiscales y de convivencia de la población en general.
  13. La corrupción corroe certeramente todo tipo de organización.
  14. Hay factores que contribuyen al desarrollo de la corrupción como, por caso:                                                         

    Legislación confusa, difusa, anacrónica, innecesariamente dispersa o incompleta.
    Discrecionalidad excesiva de quienes deben tomar decisiones sin la oportuna rendición de cuentas en forma periódica y pública.
    Procedimientos erráticos.
    Inadecuados o nulos sistemas de designación o remoción de magistrados e ingreso y permanencia en los demás puestos públicos.
    Inexistencia o inadecuados controles y contrapesos internos y externos.
    Restricciones a las fuentes de información.
    Prácticas venales como el empleo de los recursos públicos destinados a la publicidad oficial como fuente de financiamiento de la cooptación de voluntades periodísticas y, por ende, la manipulación de la información que llega a la población.
    Falta de mecanismos de concursos y otras modalidades que permitan la comparación de las propuestas.
    Impunidad generalizada. Cuando deja de funcionar el mecanismo de premios y castigos, o la igualdad ante la ley, se incrementa la anomia o, al menos, la laxitud en los comportamientos de la población.
    Políticas clientelistas donde, por caso, el favor reemplaza al derecho. El tráfico de influencias, muchas veces, pareciera ser objeto de una baja condena social.
    Bajo nivel de efectiva valoración comunitaria de la honestidad y de la responsabilidad personal.
    Prácticas cotidianas como el pagar sobre precios por entradas a espectáculos públicos, irrespeto por los turnos otorgados, empleo del amiguismo para realizar trámites, regalos para conseguir favores, emplear servicios sin abonar lo que corresponde, colarse para ser vacunado, etcétera.
    Connivencia entre los poderes públicos y entre distintos sectores con poder de incidencia.
    Falta de independencia de los medios de comunicación social.

  15. La venalidad o la ineficiencia en la Administración de la Justicia es casi siempre el principal escollo para contrarrestar las prácticas corruptas.

  16. La organización ilícita es un eficiente mecanismo para ejecutar actos de corrupción.

  17. El financiamiento de la actividad partidaria, particularmente en los procesos electorales, es una de las vías principales para la corrupción.

  18. La corrupción se realiza bajo sistemas o acuerdos secretos, por lo que siempre busca atentar contra el principio de la publicidad de los actos.

  19. El ejemplo es casi el único docente eficaz para contribuir a generar valores culturales que incluyan prioritariamente a la honestidad.

    Las cartas orgánicas son instancias legales principales localmente en cuanto a la transparencia social y sus textos son magníficas oportunidades para la capacitación ciudadana en cuanto a la corrupción.

     

    EN SÍNTESIS

    La corrupción también es una cuestión moral de cada individuo y su erradicación es una prueba eficiente de la inteligencia de las comunidades que optan por vivir en democracia plena. Ser íntegros como personas y sociedades es, hoy en día, una ardua tarea que vale la pena desarrollar.

    La corrupción generalizada es un problema de muy difícil solución pero que, sin duda, es posible encararlo positivamente con mucha inteligencia, valentía y perseverancia.

    El extender a todos los ámbitos e instancias el derecho al libre acceso a la información es clave como parte del proceso de alcanzar altos niveles de transparencia. Cuando cualquier ciudadano puede lograr obtener los datos que precisa para comprender cabalmente el accionar de los administradores y de los representantes que ha elegido electoralmente es posible monitorear acabadamente el empleo de los recursos públicos, tanto en su destino último como en los mecanismos de toma de decisión.

    Desde luego que debemos sumar a lo antedicho los muchos casos de corrupción con alcances internacionales, los que significan la muerte de muchas personas, la injerencia autoritaria en el ejercicio de los derechos, el desvío de fondos engañando a los contribuyentes, etcétera. En este sentido Walter Graciano nos recuerda que: “La operación Irán-Contras fue probablemente una de las más gigantescas operaciones ilegales encubiertas que se hayan llevado a cabo. Requirió mover entre países enormes cantidades de armas para hacer posible la guerra Irán-Irak y el terrorismo en Nicaragua. Movilizó enormes cantidades de dinero pagado por el petróleo iraní para poder adquirir esas armas y numerosísimos agentes de la CIA. Corrompió estructuras internas en Israel y Honduras, países que sirvieron de intermediarios para introducir armas en Irán y Nicaragua, respectivamente. Dotó de un presupuesto informal muy importante a la CIA. Movilizó enormes cantidades de dinero en operaciones ilegales de lavado. Favoreció e impulsó el contrabando de cocaína a Estados Unidos a través de bases en Nicaragua. Y, finalmente, ensució secretamente a Bill Clinton”. (2)

    Permítanos insistir una vez más. Uno de los caminos regios para evitar y desbaratar las alianzas perversas entre quienes actúan como organizaciones mafiosas es la generalización del derecho al libre acceso a la información.

     

    NOTA Y REFERENCIAS

    Alejandro Rojo Vivot ha dado cursos y conferencias sobre la corrupción en casi todas las provincias argentinas y en varios países latinoamericanos.

    1) Puzo, Mario. El Padrino. Círculo de Lectores. Barcelona, España. 1970.

    2) Graciano, Walter. Hitler ganó la guerra. Sudamericana. Tercera edición. Página 133. Buenos Aires, Argentina. Abril de 2004.

    Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.