Ministra Costantini habló de los salarios y del recurso humano en Salud

En entrevista con FM Dimensión, la Dra. Analía Costantini afirmó que el régimen full time ha quedado desfasado en lo salarial con respecto al resto del país. Y que el Gobernador va a hacer un gran esfuerzo, en algún momento de su gestión, para reivindicar esa situación. También dijo que el recurso humano a nivel profesional de médicos es crítico en todo el país por varias causas. Afirmó que la suya será una gestión austera, con prioridad en la atención primaria, y basada en el trabajo.

La Dra. Analía Costantini asumió como ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz el pasado 14 de octubre, en medio de un panorama complicado tanto em lo que hace a la infraestructura como también el recurso profesional en la salud pública. Y dentro de esto último está la cuestión salarial, que en estos días motiva el reclamo y medidas de fuerza de los trabajadores, que piden una recomposición en sus haberes.

La nueva titular de la cartera sanitaria abordó estos temas en entrevista con FM Dimensión de El Calafate. Costantini prometió una gestión que “se basará pura y exclusivamente en el trabajo”.  “Vamos a hacer hincapié en la atención primaria de Salud y lo mas importante es trabajar de manera mancomunada con la obra social de la CSS”.

Habló de “ordenar este desorden” y le agradeció a su antecesor el Dr. Ariel Varela “que le tocó la parte mas complicada de la historia”. Señaló que la gestión de este gobierno recibió el área de Salud con “con la peor infraestructura”. Centros de salud con necesidad de reparación, equipamiento con falta de mantenimiento y con el recurso humano en crisis.

Dra. ANALIA COSTANTINI - Ministra de Salud - FM Dimensión 100.3

“El recurso humano a nivel profesional de médicos es crítico en todo el país”, dijo Costantini. La ministra analizó que la parte pública ya no es atractiva por los salarios, que son superados ampliamente por el sector privado

Sobre lo puntual de Santa Cruz y la Patagonia Austral, Costantini aseveró que “nuestro régimen full time ha quedado desfasado en lo salarial con respecto al resto del país. Por lo tanto, creo que el Gobernador (Vidal) va a ser un gran esfuerzo en algún momento de su gestión para reivindicar esa situación”.

 Las declaraciones de la ministra en la radio de El Calafate se dan en el marco de negociaciones paritarias donde la oferta salariar del Gobierno viene siendo rechazada por los gremios, que la consideran escasa e insuficiente.

Ayer miércoles hubo jornada de protesta en varias localidades. En El Calafate por ejemplo, el personal de la Unidad Comunitaria Formenti viene realizando retención de tareas con presencia en el lugar de trabajo. Ayer realizaron una actividad en el centro de salud para visibilizar el reclamo.

Costantini afirmó en el programa “A Diario” que “el tema salarial se puso en la mesa de reunión de ministros y es resorte del gobernador. Nosotros no manejamos esa billetera, sino que manejamos la que le corresponde al Ministerio de salud. El gobernador sabe que la parte salarial de los trabajadores del equipo de salud es mucho más importante”.

La ministra aseguró que su gestión será austera, justamente por la situación económica que se enfrente. “Nuestra gestión va a ser austera porque cualquiera puede administrar con muchísimo dinero, pero a nosotros nos toca esta situación. Por lo tanto, van a existir prioridades y cuando estas estén satisfechas, iremos por un segundo”. Costantini insistió en la necesidad de trabajar, porque “sin trabajo no hay solución de nada”.

También la ministra indicó que la falta de recurso profesional es multifactorial.  A la causa salarial se suma otra, y es que “los médicos jóvenes van eligiendo especialidades en donde no hay que hacer guardias. Como pediatría, clínica médica, cirugía, ginecología en donde los profesionales tienen que cumplir guardias sí o sí”

“Los médicos jóvenes están eligiendo otro tipo de especialidades más rentables, que les permitan un estilo de vida distinto. Cada vez las residencias están menos pobladas de médicos jóvenes”, afirmó Costantini.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.