General Por: Hector Lara31/10/2024

Historia e imágenes de los primeros festejos de Halloween en El Calafate

Hoy 31 de octubre es “Halloween”, festejo mundial en referencia a la noche de brujas donde tanto adultos como niños se disfrazan y por lo general visitan casas en la búsqueda de golosinas. Cobró magnitud durante todos estos años gracias al cine, la TV, y hoy en día por las redes sociales, instalándose en la cultura popular. En El Calafate ya es tradición y viene realizándose de manera ininterrumpida desde finales de los 90, impulsado por un instituto de inglés para niños y jóvenes.

Halloween se celebra sobre todo en países anglosajones, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Irlanda pero ha tenido un impacto en los últimos años en otros países y América Latina no es la excepción. Pubs, bares y locales comerciales se suman con la propuesta, tanto en la decoración como con la temática de los disfraces. Calafate School of English, instituto de inglés con más de tres décadas de trayectoria en la localidad, tomó la iniciativa a muy pocos años de radicarse.
 

“En el año 1996, cuando nos mudamos al edificio de la Avenida Perón, empezamos a celebrar Halloween” comienza a relatarnos Águeda Rosso, directora del instituto inaugurado en 1991, que además la gramática y la escritura, también se apoyan en la cultura para enseñar el idioma inglés a niños y jóvenes

Si bien ya habían tomado el festejo como algo puertas adentro del instituto, no fue sino hasta un par de años después que decidieron salir a la calle, como marca la tradición sajona. La primera salida fue un recorrido a pie por la manzana adyacente al instituto, donde los alumnos disfrazados y acompañados por las “misses” buscaron las golosinas que previamente habían entregado a los vecinos de la calle Valentín Feilberg y la avenida Perón, para luego retornar al instituto, repartirlas y posterior a un desfile, premiar a los mejores disfraces.

“En el 98  hicimos una gran fiesta de Halloween, y como nadie lo celebraba, no iban a tener caramelos si salíamos a pedir, entonces le pedimos a los papás de los alumnos que nos esperaran en su domicilio y nosotros íbamos a ir con los chicos”. Resultando en que muchas familias quisieron colaborar no solo con golosinas, también con preparaciones propias.

El Calafate en ese momento comenzaba a crecer. Las distancias ya no eran tan cortas, por lo que cuando se planeó extender el recorrido se necesitaba de un vehículo para movilizar a los estudiantes. “Nos prestaron transportes porque la temporada no estaba a full y nos llevaron casa por casa haciendo el “trick and treat” esa única vez”, por lo que Rosso subraya que es algo imposible de repetir debido a las horas que les tomó.

El siguiente año se acotó el recorrido, también en colectivo, pero solamente por la Avenida Del Libertador y separaron a los alumnos en dos mitades: mientras una hacía el recorrido pidiendo caramelos, los demás realizaban juegos en el instituto, donde se habían preparado las aulas con juegos y la atmosfera de terror propia de Halloween, con telarañas, esqueletos y juegos de luces. “No salíamos a pedir y que nos regalaran las cosas, íbamos a los negocios previamente y les consultábamos si podían participar, sino le dejábamos las golosinas”, señala la directora.

Con el tiempo comenzaron a cambiar las formas, los recorridos, “Durante muchos años estuvimos celebrando Halloween en una sola gran fiesta con juegos y teatro. Nos prestaron espacios como el gimnasio de la Escuela Especial, el de Felices Los Niños (Hoy Valdocc), y el Quincho Municipal”. Estas fiestas comenzaron a realizarse los días sábados, para no perder un día de clases.

A partir de la Pandemia hasta el día de hoy, volvió a realizarse puertas adentro en el instituto, ahora en horario de clases, por lo que se reservan dos días para que todos puedan asistir en el día que le corresponde, decorando las aulas con los elementos propios, y sin abandonar la experiencia inmersiva en cada una. “Es un juego, aprendemos palabras, expresiones, y compartimos muchas cosas con el mundo”, concluye Águeda sobre el fin con que lo han concebido, en el modo en que los idiomas extranjeros requieren del conocimiento de la cultura de quienes lo hablan.

 Contagiados quizá por la iniciativa que tomó Calafate School of English, por las redes sociales o por motu propio, cada 31 de octubre las avenidas y calles de El Calafate ven transitar a grupos de niños disfrazados de seres de terror, visitando locales comerciales o casas del barrio al grito de “Dulce o Truco”. Ya dejó de ser una actividad exclusiva de los alumnos del instituto de inglés y por el contrario, hoy ya se ha instalado en muchos sectores de la sociedad.

Te puede interesar

Vacunaron al personal del Parque Nacional Los Glaciares en el marco del plan local de inmunización

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

Nación reglamentó las estaciones de servicio móviles y formalizó un sistema que ya funciona en Santa Cruz

La Secretaría de Energía aprobó el nuevo régimen para estaciones modulares y cisterna, con estándares técnicos, auditorías y obligaciones de información. En Santa Cruz, El Chaltén y Lago Posadas ya cuentan con esta modalidad, clave para abastecer zonas sin estaciones fijas.

Cine Municipal. BIS para las segundas partes de animales y animatrónicos

El Cine Municipal mantiene su cartelera para esta semana del jueves 11 al martes 16 de diciembre. Sin estrenos continúan estas segundas partes con la opción para toda la familia con animales que viven en una sociedad, y el espacio para el terror de animatrónicos asesinos. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.