Por: Guillermo Pérez Luque12/11/2024

VALDOCCO. Crece la tensión entre el Gobierno y el cura Juan Carlos Molina

La Fundación presenta una denuncia por abuso de autoridad contra el Gobierno por el operativo realizado la semana pasada en la Casa de Cañadón Seco. El sacerdote también pidió la intervención de la Defensoría de Niños y Adolescentes de Nación y hasta recibió el apoyo del Papa Francisco. Un funcionario provincial salió al cruce. Dijo que el Padre Molina desinforma, busca confundir y poner en contra a la opinión pública. Habló de irregularidades que investiga la justicia y contratacó. “Acá el único que está vulnerando los derechos es el mismo Padre”.

Sergio Bucci, Secretario provincial de Comunicación Pública / Sacerdote Juan Carlos Molina

Desde el pasado miércoles 6 de noviembre, en que se produjo un operativo de la justicia, con presencia de varios funcionarios provinciales en la Casa Valdocco de Cañadón Seco, el conflicto entre el sacerdote Juan Carlos Molina y el Gobierno provincial viene en escalada constante.

Un procedimiento en Casa Valdocco levanta fuerte polémica

Fuertes declaraciones del cura, marcha en apoyo a la fundación y temor por el posible cierre de la escuela en El Calafate, denuncia, pedido de intervención, carta del Papa Francisco, comunicados y declaraciones que van subiendo de tono, se encadenan en este conflicto que parece, tendrá aún otras instancias.

ABRAZO SIMBOLICO. Fuerte apoyo a la Casa Valdocco

Ahora Calafate supo que el viernes pasado se presentó una denuncia en la fiscalía de esta localidad por parte del titular de la fundación. La presentación es contra el Gobierno provincial por abuso de autoridad. Esta denuncia se deriva al Juzgado de Caleta Olivia, ya que el hecho ocurrido en Cañadón Seco corresponde a su jurisdicción.

Por otra parte, el cura Juan Carlos Molina, confirmó a este medio que se elevó un pedido de intervención a Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, para que la Dirección provincial de Niñez y Adolescencia para que dé explicaciones y eleve un informe sobre la intervención en Cañadón Seco.

APOYO DEL PAPA

Una carta del Papa Francisco le puso condimento al conflicto suscitado. Durante el fin de semana, la máxima autoridad de la Iglesia Católica se pronunció contra el operativo realizado en Cañadón Seco. Lo hizo a través de una carta de puño y letra enviada al padre Juan Carlos Molina.

“Querido hermano, es indigesto el chancho con azúcar y es lo primero que pensé cuando me enteré. El chancho por las chanchadas que están haciendo y con azúcar de querer poner orden en lo que ya está ordenado. Te acompaño y no pierdas la paz. Bienaventurados cuando los persigan por causa de la justicia”, se puede leer en la carta.

DESPUES DEL SILENCIO, EL GOBIERNO CONTRAATACA

Como venimos informando desde un comienzo de esta situación, hasta ayer el Gobierno provincial solo había difundido un escueto comunicado, sin precisiones y sin aportar información sobre el motivo de la intervención judicial en Casa Valdocco de Cañadón Seco y de la presencia de ministros en el lugar.

Tras las declaraciones de Molina en FM Dimensión y otros medios de la provincia, e inclusive en su programa “Rompiendo Moldes” que conduce en Radio 10, el Gobierno provincial salió a comunicar mas.

El Padre Molina advirtió que el Gobierno “viene por la Casa Valdocco El Calafate”

Primero a través de un comunicado que ayer publicó Ahora Calafate, donde expresa que en Valdocco de Cañadón Seco hay jóvenes y niños provenientes de otras provincias que “conviven en el lugar sin estar escolarizados”. Y que la justicia “investiga una posible violación de sus derechos, al encontrarse los menores aislados en una ubicación remota, sin el debido proceso ni justificación legal”.

Mas fuerte aún fueron las declaraciones del Secretario de Comunicación Pública y Medios del Gobierno, Sergio Bucci, quien acusó a Molina buscar “confundir a la gente” y de incitar “a que la gente se movilice por una versión totalmente apócrifa y mentirosa” de lo que sucedió en Cañadón Seco el pasado miércoles.

Bucci negó que hayan llevado perros antinarcóticos a la fundación, que hayan sacado fotografías y filmado a los niños, entre otras acusaciones. “El Padre desinforma y busca poner en contra a la opinión pública. No fue una situación violenta. Estaba la Jueza, estaban los fiscales y estaba el área de Niñez y eso la justicia no lo permitiría”, manifestó en declaraciones a Radio Provincia

Y luego el funcionario contraatacó: dijo que hay una intervención que pide la Justicia al gobierno para garantizar los derechos de los niños. Se constató que los niños menores no estaban escolarizados, que había jóvenes mayores de edad y menores de edad conviviendo…Acá el único que está vulnerando los derechos es el mismo Padre”, lanzó Bucci en la radio estatal.