Tras más de una década volvió a convocarse la Asamblea Permanente

Es un ámbito de participación ciudadana que se creó en 2012, cuando El Chaltén aún era Comisión de Fomento. Al igual que la década pasada el tema que los convocó fue el de los residuos. Hubo importante asistencia de vecinos.

En plena temporada turística, más de 70 vecinos y vecinas de El Chaltén se reunieron en una nueva sesión de la Asamblea Permanente, retomando un espacio histórico de participación ciudadana.

La reunión se realizó en la casa de la Cultura y tuvo una duración de tres horas y media. Transcurrió en un clima respetuoso y amigable, donde se debatieron problemáticas actuales en torno a la temática "residuos" y se generaron propuestas concretas desde la comunidad.

Rodrigo Clarke, uno de los vecinos que impulsó la convocatoria, contó a Ahora Calafate que en esta primera instancia “la intención es que se generen comisiones de trabajo en torno a diferentes ejes transversales al tema propuesto, como comunicación, educación, aspectos institucionales y colectivos”.

Mientras que en una siguiente instancia se prevé que la Asamblea aborde otros temas que sean consensuado como prioritarios.

La Asamblea Permanente de El Chaltén nació en 2012 ante la necesidad de mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y, desde entonces, ha funcionado en diferentes situaciones y desafíos del pueblo como una expresión genuina del interés ciudadano en la construcción colectiva del pueblo.

En aquel entonces la localidad era Comisión de Fomento y no era dirigida por autoridades electas. Hoy, ya convertida en municipio, la Asamblea prevé articular con los poderes democráticos para plantear problemáticas y presentar propuestas para afrontarlas.

“En esta ocasión, la convocatoria surgió de manera apartidaria y autogestionada, reflejando la voluntad de la comunidad de involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones”, afirmaron.

Durante el encuentro también se identificaron diversas problemáticas locales y se trabajó en la generación de estrategias para abordarlas desde la ciudadanía organizada.

La Asamblea Permanente se reunirá en forma periódica para avanzar en estos temas en un contexto donde la localidad atraviesa diferente problemas, como la deficiencia en servicios públicos, el grave problema habitacional que está derivando en ocupaciones ilegales, entre otros.

 

Te puede interesar

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Lograron reunir el dinero para pagar la apelación ante la Corte Suprema por el sendero UTV

El objetivo de recaudar 1.4 millones de pesos se alcanzó en pocos días y permitirá afrontar los costos de la continuidad de la causa judicial contra la apertura de un sendero vehicular en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La presentación ante la Corte Suprema de Justicia deberá realizarse antes del 19 de diciembre.

Denuncian que Telefónica “se fue de El Chaltén sin dar explicaciones” y dejando un pasivo ambiental

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.