Tras más de una década volvió a convocarse la Asamblea Permanente

Es un ámbito de participación ciudadana que se creó en 2012, cuando El Chaltén aún era Comisión de Fomento. Al igual que la década pasada el tema que los convocó fue el de los residuos. Hubo importante asistencia de vecinos.

En plena temporada turística, más de 70 vecinos y vecinas de El Chaltén se reunieron en una nueva sesión de la Asamblea Permanente, retomando un espacio histórico de participación ciudadana.

La reunión se realizó en la casa de la Cultura y tuvo una duración de tres horas y media. Transcurrió en un clima respetuoso y amigable, donde se debatieron problemáticas actuales en torno a la temática "residuos" y se generaron propuestas concretas desde la comunidad.

Rodrigo Clarke, uno de los vecinos que impulsó la convocatoria, contó a Ahora Calafate que en esta primera instancia “la intención es que se generen comisiones de trabajo en torno a diferentes ejes transversales al tema propuesto, como comunicación, educación, aspectos institucionales y colectivos”.

Mientras que en una siguiente instancia se prevé que la Asamblea aborde otros temas que sean consensuado como prioritarios.

La Asamblea Permanente de El Chaltén nació en 2012 ante la necesidad de mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y, desde entonces, ha funcionado en diferentes situaciones y desafíos del pueblo como una expresión genuina del interés ciudadano en la construcción colectiva del pueblo.

En aquel entonces la localidad era Comisión de Fomento y no era dirigida por autoridades electas. Hoy, ya convertida en municipio, la Asamblea prevé articular con los poderes democráticos para plantear problemáticas y presentar propuestas para afrontarlas.

“En esta ocasión, la convocatoria surgió de manera apartidaria y autogestionada, reflejando la voluntad de la comunidad de involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones”, afirmaron.

Durante el encuentro también se identificaron diversas problemáticas locales y se trabajó en la generación de estrategias para abordarlas desde la ciudadanía organizada.

La Asamblea Permanente se reunirá en forma periódica para avanzar en estos temas en un contexto donde la localidad atraviesa diferente problemas, como la deficiencia en servicios públicos, el grave problema habitacional que está derivando en ocupaciones ilegales, entre otros.

 

Te puede interesar

El Chaltén licita una renovación integral del Gimnasio Municipal

La Municipalidad lanzó el llamado para ejecutar una serie de mejoras en el principal espacio deportivo de la localidad. Los trabajos incluyen renovación del piso de la cancha, reparaciones de carpinterías, pintura interior y exterior, mejoras en sanitarios, iluminación, calefacción y elementos de protección. La inversión prevista supera los $316 millones y será financiada con fondos provinciales. Las ofertas se abrirán el 5 de octubre.

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.