Reclamo por la quita de espacios de educación para jóvenes y adultos de El Calafate
El caso del Anexo El Calafate de la EPJA 12 fue citado como ejemplo en la reunión paritaria entre gremios y el CPE. ADOSAC afirman que esta decisión, cayeron mas de 100 horas catedra y se pierden puestos de trabajo, además de quitarle la posibilidad a estudiantes a seguir la orientación que habían elegido.
Además de la cuestión salarial a la que no se alcanzó un acuerdo, la reunión paritaria entre el CPE y los gremios docentes tuvo otros temas tratados. ADOSAC planteó las cuestiones laborales sobre el cierre de carreras, anexos y salas. “Hay una intención de achicamiento del sistema educativo”, dijeron en la paritaria.
Pusieron como ejemplo el Anexo El Calafate de la EPJA N° 12. Se está cerrando una orientación en turismo sin ningún fundamento sensato. Presentamos un listado de bajas de horas cátedras que caen y rondan las 100 horas”, afirmaron los paritarios de ADOSAC.
En entrevista con FM Dimensión, el secretario administrativo del gremio a nivel provincial, Miguel del Plá, afirmó que “no estamos nada de acuerdo y estamos luchando para que no se cierre ese anexo, o por lo menos que no se pierdan los puestos de trabajo y el derecho de las personas que están estudiando a poder elegir la orientación que prefieren”.
“Nos parece muy equivocado de parte del gobierno cerrar una orientación de turismo en esa localidad”, agregó. Recordemos que el anexo El calafate de la EPJA 12, brindaba educación secundaria para adultos con orientación a Turismo y Hotelería, y a Electricidad Industrial.
Ahora Calafate viene dando seguimiento a este tema que tiene afectados a docentes y preceptores de 1° y 2° año del programa de estudios, quedando solo 3° año disponible
Desde el gremio afirmaron que en Puerto Deseado se ha fusionado el anexo de la EPJA12 con la EPJA 18 titular en esa localidad. “En el caso de El Calafate fue directamente el cierre con el perjuicio de que los estudiantes tienen que cambiar su orientación”.
“Este cierre no tiene fundamentos. Pedimos que no se cierre. Esto es un problema muy concreto y puede ser solucionado”, reclamaron los representantes del gremio docente.
Los paritarios de CPE respondieron que “es claro que la defensa de los derechos es diferente. Nosotros defendemos al sistema educativo y los estudiantes en todos los niveles y modalidades”
Desde la cartera educativa afirmaron que “hay cierres que son complejos, pero necesarios ya que carecen de argumento pedagógico”
Este y otros temas vinculados a la quita de horas y baja de cargos serán tratados en la subcomisión laboral en una reunión con fecha a confirmar.
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