El Chaltén Por: Hector Lara08/03/2025

Festival Solidario para ayudar a los afectados por los incendios de Patagonia Norte

En la localidad de El Chaltén un grupo de vecinas y vecinos se reunirán para ayudar a las personas afectadas por los devastadores incendios en Patagonia Norte. Aludiendo a que la comunidad necesita urgentemente apoyo para reconstruir sus casas, convocan para el día domingo 9 a ser ser parte de esta importante causa asistiendo y/o colaborando en una jornada solidaria a las 15:30 h en el Centro Cultural.

Con una invitación abierta a disfrutar del arte local en el "Festival Solidario por la Comarca Andina", y a la vez colaborar con la reconstrucción de viviendas arrasadas por el fuego en los incendios de la zona norte de la región, vecinos y agrupaciones de El Chaltén llaman a ser parte de este apoyo, por medio de una tarde, como anuncian, llena de solidaridad y buen ambiente.

 

Los medios para colaborar son mediante un aporte económico de $5.000 o más a modo de entrada, también en la recaudación del buffet o participando de una rifa especial para ese día.

“Este dinero será destinado directamente a la compra de materiales de construcción para las personas damnificadas”.

Desde la organización indican que para mayor seguridad, habrá dos alias chequeados para los que prefieran hacer su aporte de manera digital.

 La tarde presenta un cronograma variado, comenzando con una función de títeres para las infancias, a la que le continúa un line-up de música en vivo con bandas locales. A ellos se les suman los emprendimientos de los propios vecinos quienes también aportan a la causa con donaciones tanto para el buffet como para la rifa.  

Te puede interesar

“Todos los años lo mismo”: vuelve el reclamo por la ruta de El Chaltén a Lago del Desierto

Dos notas fueron presentadas ante Vialidad Provincial: una firmada por transportistas y prestadores turísticos y otra acompañada por 21 planillas con adhesiones de residentes y visitantes. Advierten por pozos, deterioro de vehículos, dificultades para cumplir con las excursiones y turistas que desisten de completar el recorrido. El reclamo se repite al comienzo de cada temporada en una ruta escénica para la que incluso llegó a anunciarse su pavimentación.
 

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.