El Calafate será sede de un evento internacional por el Día Mundial de los Glaciares

El encuentro se realizará el 20 y 21 de marzo en el CUNEC. Reunirá a expertos, autoridades y organizaciones de América Latina para debatir sobre la conservación de los glaciares y la gestión del agua en América Latina. Se puede participar en forma presencia y también virtual. LINK de Inscripción en esta nota

En un contexto de creciente preocupación por el impacto climático en los ecosistemas de montaña, El Calafate será la sede del Evento Regional para América Latina en celebración del Día Mundial de los Glaciares y el Día Mundial del Agua 2025.

El evento se realizará en la sede del Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC).  Es organizado por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), la Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua (CODIA) y un comité organizador local. Uno de sus integrantes indicó a Ahora Calafate que es el primer evento conmemorativo al Dia Mundial de los Glaciares que se realizará en el mundo.

Expertos de toda la región se reúnen en la Capital Nacional de Los Glaciares para abordar los desafíos de la preservación de estos cuerpos de hielo y la gestión del agua en un escenario de cambios ambientales.

Este encuentro se enmarca en la proclamación del 21 de marzo como el Día Mundial de los Glaciares, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas en la regulación del clima, la provisión de agua dulce y la biodiversidad.

El evento se articulará con la conmemoración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, cuyo tema central en 2025 será la conservación de los glaciares.

Serán dos jornadas de conferencias, paneles y visitas de campo, en las que participarán presentantes de gobiernos, científicos, académicos y actores de la sociedad civil para analizar el estado de los glaciares en América Latina, discutir estrategias de adaptación y fomentar la cooperación regional en la gestión del agua.

Las sesiones matutinas incluirán un simposio científico híbrido, con ponencias sobre la evolución de los glaciares en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, a cargo de expertos del Grupo de Trabajo sobre Nieves y Hielos (GTNH) del PHI-LAC. Se presentarán investigaciones sobre el impacto climático en los Andes y su relación con eventos extremos como sequías y desertificación.

INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR

Este evento tendrá lugar de manera presencial en El Calafate y de manera virtual a través de ZOOM.

🗓 20 y 21 de marzo

🕘 10:00 a 14:00h 

Registro PRESENCIAL: AQUI

Registro VIRTUAL:  AQUI

SE PRESENTA EL INFORME MUNDIAL

El evento también contará con la presentación del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2025, que este año estará dedicado a “Altas Montañas y Glaciares”, destacando su papel como reguladores hídricos y fuentes esenciales de agua dulce.

En el segundo día, las discusiones se centrarán en la gestión y protección de los glaciares a nivel político y normativo, con la participación de autoridades nacionales y organismos multilaterales. Se espera que las conclusiones del encuentro contribuyan a fortalecer políticas públicas y sirvan de base para debates en foros internacionales, como la próxima XXVI CODIA.

"La conservación de los glaciares es una prioridad para el futuro del agua en nuestra región y para el presente y futuro de nuestras sociedades. Más allá de su valor ambiental, la pérdida de estos ecosistemas tiene implicancias directas en el crecimiento económico y en actividades productivas clave como la agricultura, la generación de energía y el abastecimiento de agua para ciudades e industrias. Este evento en El Calafate nos permite reunir ciencia y cooperación internacional para impulsar estrategias concretas de gestión", señaló Ernesto Fernández Polcuch, representante de la UNESCO en Argentina.

Además de las sesiones académicas y políticas, el programa incluirá visitas al Museo Glaciarium y al propio Parque Nacional, brindando a los participantes la oportunidad de observar de primera mano estos ecosistemas en riesgo.

Organización y colaboración internacional

El evento es impulsado por la UNESCO, el PHI-LAC, la CODIA, y diversas instituciones regionales y locales, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Participan también Eeosistemas Azules, International Water Resources Association (IWRA), Global Water Partnership Sudamérica, universidades y centros de investigación dedicados al estudio de los recursos hídricos y el impacto climático.

 

Te puede interesar

Privatizaciones bajo sospecha: denuncian cambios en las tasaciones y falta de información al Congreso

Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Cuestionan el apartamiento del Tribunal de Tasaciones, el cambio en la metodología de valuación y el carácter reservado de los informes sobre empresas públicas. También reclaman que el Congreso acceda a la documentación completa para controlar los procesos en marcha, entre ellos los que alcanzan a YCRT.

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.

El Calafate será sede de las V Jornadas Patagónicas de Terapia Ocupacional

Se realizarán los días 5 y 6 de noviembre bajo el lema “Entre culturas, distancias y vientos. Experiencias que transforman las prácticas en la región”. El encuentro reunirá a profesionales y estudiantes de distintas provincias patagónicas.