Santa Cruz05/04/2025

En los 73 Malditos. Motociclistas de EEUU y de Brasil lesionados en tres accidentes

La seguidilla ocurrió ayer por la tarde en ese tramo sin pavimentar de la Ruta Nacional N°40. Policía y personal médico de Tres Lagos intervino en el auxilio y derivación. También Vialidad socorrió a un ómnibus de línea que quedó encajado debido al mal estado de la ruta, la que anoche nuevamente fue cerrada al tránsito.

Una seguidilla de incidentes mantuvo en alerta al personal de la Subcomisaría y Puesto Sanitario de Tres Lagos durante la tarde de este jueves, con múltiples intervenciones que incluyeron accidentes de tránsito, asistencia a turistas y apoyo sanitario.

La lluvia caída y el derretimiento de la nieve generó mucho barro en algunos sectores de la ruta, que hicieron prácticamente imposible transitarla.

Todo comenzó alrededor de las 16:45 horas, cuando se recibió un aviso a través del número de emergencias reportando la activación de una baliza de auxilio en la ruta. Al llegar al lugar, efectivos policiales constataron dos accidentes de motocicleta ocurridos en puntos distintos pero cercanos.

El primero involucró a una turista brasileña quien viajaba una motocicleta marca BMW GS. Aparentemente, perdió el control del vehículo, cayendo sobre el asfalto y sufriendo un golpe en la pierna.

Pocos kilómetros más adelante, cerca de la estancia “La Siberia”, se halló al ciudadano estadounidense de 56 años, quien también sufrió una caída mientras conducía su moto.

El hombre manifestó un fuerte dolor en su pierna derecha, y luego se confirmó que presenta una fisura o posible fractura de tibia y peroné.

Ambos motociclistas fueron trasladados por personal del Puesto Sanitario de Tres Lagos, donde se les realizaron estudios médicos y permanecen en observación.

Mientras se desarrollaban estas tareas, la Policía tomó conocimiento de un tercer accidente: una turista brasileña, también en motocicleta, sufrió un esguince de tobillo y fue igualmente asistida.

En el mismo trayecto, un colectivo de la empresa Chalten Travel quedó encajado en el barro debido a las malas condiciones del camino. El rodado fue finalmente liberado con la colaboración de personal de Vialidad Provincial y la Policía.

Finalmente, efectivos de la comisaría acompañaron a un móvil sanitario hacia la estancia La Siberiana para asistir a un hombre que sufrió un accidente doméstico. Dada la complejidad del estado del camino, el apoyo policial fue fundamental para garantizar la llegada segura del equipo médico.

Por el estado de la ruta la Agencia Provincial de Seguridad Vial decidió un nuevo cierre para todo tipo de vehículos y hasta nuevo aviso.

Te puede interesar

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.