Gran concurrencia en el primer día de inscripción para el IFE Municipal
Este lunes fueron más de 500 los vecinos que se acercaron al municipio para consultar, verificar datos, e inscribirse para recibir el Ingreso Familiar Extraordinario Municipal (IFEM). Paralelamente los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza que lo crea.
El Ingreso Familiar Extraordinario Municipal (IFEM) es una ayuda económica de $18.900 que se acreditarán por única vez en el mes de diciembre, destinado a vecinos que no hayan recibido el IFE nacional, los APTUR, ATP, y otros programas similares de índole nacional o provincial con posterioridad al mes de junio.
Este programa, que se financia completamente con fondos municipales, tiene inversión estimada en más de $100.000.000 para acompañar a familias de calafateñas.
La iniciativa se inscribe en el contexto de parálisis económica de una ciudad que vive casi exclusivamente del turismo y que, a pesar de los reiterados pedidos del intendente Belloni a las autoridades competentes, aún no encuentra respuesta a la solicitud de reactivación comercial.
Esto se suma a las medidas tributarias adoptadas al principio de la pandemia, que eximieron del pago de impuestos a las familias con ingresos formales por debajo de los $40.000, o la devolución proporcional a los días de cierre de las habilitaciones comerciales, entre otras.
Los requisitos básicos para acceder a este programa son poseer domicilio en El Calafate con anterioridad al 15 de marzo, no percibir salario, no recibir una pensión o jubilación, no haber accedido a un ATP, no haber sido beneficiario del IFE nacional con posterioridad al 30 de junio, no haber recibido un APTUR, y ser beneficiario único del grupo familiar.
Para poder inscribirse los vecinos deben presentarse en la Municipalidad de El Calafate de 8 a 20hs con original y fotocopia del DNI, hasta el 20 de noviembre. También pueden realizar consultas telefónicas llamando al 02902-488400.
El trámite se realiza en forma presencial de lunes a viernes. Este martes feriado provincial, también estará disponible la inscripción, según informaron desde el Municipio
APROBADO POR UNANIMIDAD
También en la mañana de hoy lunes se realizó en el Concejo Deliberante una sesión extraordinaria que tuvo como único objetivo aprobar una modificación en la ordenanza del Presupuesto 2020, incorporando este fondo, el cual también fue aprobado por unanimidad.
Todos los concejales hicieron uso de la palabra.
Te puede interesar
Prisión preventiva para el joven que intentó de robar un mercado
El hecho informado por Ahora Calafate ocurrió el pasado 25 de enero, en un local comercial de la zona de Chacras. El hombre forzó el ingreso a un local comercial y huyó luego de forcejear con efectivos policiales. Pero luego regresó al lugar mientras se realizaba el procedimiento. Fue procesado por robo agravado por “efracción en grado de tentativa”.
Histórico: avistan un rayador en el Lago Argentino. Un ave poco frecuente sorprendió en las costas calafateñas
Un hecho inédito para la avifauna de Santa Cruz fue registrado el pasado jueves 29 de enero de 2026, cuando se confirmó el avistamiento de un rayador (Rynchops niger) en las costas del Lago Argentino, cerca de la Reserva Laguna Nimez, en El Calafate. Ahora Calafate habló con el obervador Cristobal Robinson, quien realizó el primer registro documentado de esta especie para el departamento Lago Argentino, lo que convierte al hallazgo en un acontecimiento de gran relevancia para el conocimiento de la biodiversidad regional.
Arte urbano da color al predio del "Palito Cherbukov"
En los fines de semana del beach newcom y del beach vóley un joven artista del grafitti realiza una obra en los paredones del predio del céntrico gimnasio