¿Qué pasa con el CEFyAP de El Calafate?
El Centro de Formación Profesional y Capacitación Laboral lanzó en diciembre una preinscripción a los mas de 20 cursos que ofrece. Unas 600 personas se anotaron, pero hasta el momento no comenzaron las clases y no hay un panorama claro ni información oficial.
Estamos llegando al mes de mayo y el presente del Centro de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N°10 de El Calafate es una gran incógnita.
Desde el fin del ciclo lectivo 2024 (que fue a fines de febrero de 2025) la institución que ofrece formación y capacitación gratuitas en diversas áreas se encuentra sin actividades, a pesar de haber un enorme interés de vecinos de El Calafate en acceder a sus cursos.
En los últimos días, Ahora Calafate recibió la consulta de varios de ellos. Indican que no tienen ninguna información concreta sobre qué cursos y talleres se van a implementar y cuándo comenzarían.
En diciembre del año pasado, la responsable a cargo de la institución, Valentina Sacchi, anunciaba en entrevista con FM Dimensión que se lanzaba la preinscripción a una decena Cursos de Formación Profesional y once Talleres de Capacitación Laboral.
Ofertas varias que van desde soldador, electricista y gasista, hasta coordinador turístico, mozo y recepcionista de hotel. Siempre respondiendo a la demanda laboral de empresas de El Calafate.
También cursos variados, como autocad, administrador de RRSS, ayudante de peluquería, atención al público o liquidación de sueldos, por citar ejemplos.
La repercusión fue inmediata. Ahora Calafate supo que hay más de 600 preinscriptos que esperan definiciones que deberías llegar del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Se esperaba que, entre febrero o marzo de este año, el área de Educación Técnico Profesional del organismo definiera la oferta de cursos y talleres en base a la demanda y llamara a inscripción.
Sin embargo, ya estamos a fin de abril y no se sabe nada. “Si vas al centro, que funciona de lunes a viernes de 20 a 00 hs, sólo se encuentra la secretaria quien no tiene respuestas de cuándo se van a habilitar los cursos”, nos comenta uno de los interesados.
Fuentes consultadas por este medio indican que se está a la espera de la creación de las horas con sus cursos. Y que hasta ahora no comenzó ninguna de las capacitaciones.
Desde su creación en 2017, el CEFyAP N°10 funciona en las instalaciones de la Escuela Industrial N°9. También allí se dictan las materias técnicas de la especialidad de "Electricista Industrial" del plan SIGO. Personas que asisten a esa capacitación cuentan a Ahora Calafate que a la fecha tampoco están teniendo clases. Y les explican que desde el CPE no habilitan las horas para ofrecer a los docentes.
Y hablando de docentes, éstos también están en la incertidumbre, ya que junto a los preceptores no tienen la continuidad laboral que esperan.
Te puede interesar
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.
PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros
Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.
Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate
La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.