Convocan a interesados en voluntariado ambiental en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes
En el marco del Día Mundial del pingüino, desde el Consejo Agrario Provincial se ha anunciado este programa dirigido al público en general y en articulación con la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), que permitirá a los participantes adquirir conocimientos sobre el manejo, mantenimiento y fortalecimiento de las tareas de conservación en el área protegida. Enteráte de los requisitos y actividades en la nota.
Priorizando los trabajos de refacción y renovación del sendero de interpretación y el mirador, y aprovechando la finalización de la temporada turística y el ciclo reproductivo del Pingüino de Magallanes se lanzó esta convocatoria en esta fecha que es un margen ante la llegada del invierno.
Esto va a contribuir a mejorar la experiencia de los visitantes, asegurando un ingreso ordenado al área protegida y el respeto por las zonas habilitadas e intangibles, como son los lugares donde nidifica el Pingüino de Magallanes, el principal objetivo de creación de la reserva.
Dirigida a personas mayores de 18 años, residentes en Río Gallegos o zonas cercanas, con disponibilidad para participar en actividades de voluntariado en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes entre los meses de mayo y octubre del 2025. No se requiere experiencia previa, aunque se valora el interés por la conservación, la biodiversidad y la educación ambiental.
Entre las razones y rol de este tipo de voluntariado, desde el CAP destacan
-Participar activamente en las tareas de conservación y protección de la biodiversidad de la Reserva Provincial Cabo Vírgenes.
-Promover la educación ambiental y sensibilizar a los visitantes y comunidades locales.
Fortalecer el vínculo de la sociedad santacruceña con el patrimonio natural y cultural de la provincia.
-Fomentar una ciudadanía activa y comprometida con la sostenibilidad ambiental.
-Esta convocatoria forma parte de una política pública que busca garantizar la conservación y el cuidado del patrimonio natural de Santa Cruz, destacando el rol esencial de la participación comunitaria en la protección de nuestras áreas protegidas.
Puntualmente las actividades a realizar tienen que ver con el mantenimiento y conservación de senderos e instalaciones, la renovación de cartelería y señalización y sensibilización y promoción de la reserva.
Se ofrecerán 12 cupos semanales para los siguientes períodos: 1era semana: del 12 al 18 de mayo, y en la 2da semana: del 19 al 24 de mayo.
El Consejo Agrario Provincial garantiza el transporte de ida y vuelta a la reserva, una capacitación previa al inicio del voluntariado y el alojamiento y alimentos durante la estadía en la reserva.
Para postularse, los interesados deben completar el formulario disponible en LINK y adjuntar una breve carta de motivación. Los cupos son limitados.
Ante cualquier duda o recibir más detalles sobre el voluntariado y las actividades, se puede escribir a los siguientes correos electrónicos: dir.pcial.aprotegidas@cap.gob.ar o a areasprotegidas.cap@gmail.com.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.