Actualidad Por: Pablo Perret30/04/2025

FOPEA repudia la actitud intimidatoria del asesor presidencial Santiago Caputo hacia el reportero gráfico Antonio Becerra

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la actitud intimidatoria del asesor presidencial Santiago Caputo hacia el reportero gráfico Antonio Becerra (Diario Tiempo Argentino, Buenos Aires) y recuerda que las personas con responsabilidades públicas están expuestas a un mayor escrutinio de la sociedad.
Foto: Antonio Becerra en Tiempo Argentino

En la noche del martes, al ingresar al Canal de la Ciudad para presenciar el debate entre candidatos a legisladores porteños, Caputo fue abordado por periodistas y fotógrafos. En ese momento, tomó la credencial que acreditaba la condición de reportero de Becerra y la fotografió con su teléfono celular.

Aunque Caputo no tiene un cargo de funcionario público, su relación con el manejo de asuntos de evidente interés general es innegable. El propio presidente Javier Milei consideró hace unos días, en una entrevista, que su asesor está por encima incluso del jefe de Gabinete de ministros en cuanto a la jerarquía y la confianza. En ese marco, no hay argumentos válidos para impedir que se registren imágenes de su persona, mucho más en un ámbito público como la previa de un debate entre candidatos.

Hay sobrada jurisprudencia nacional e internacional que especifica que aquellas personas que voluntariamente han accedido a ocupar lugares de exposición pública tienen un ámbito de privacidad limitado, lo que significa que los ciudadanos pueden registrar sus actuaciones sin necesidad de consentimiento.

FOPEA advierte que esta actitud provocativa de Caputo, además de representar un mensaje intimidatorio, alienta aún más el clima de hostigamiento en contra de la prensa.

FOPEA

Te puede interesar

Argentina: más cerca de dañar glaciares que de protegerlos

Esta nota salió en la televisión alemana donde habla de la Ley de Glaciares que el gobierno de Milei quiere modificar. El pasado año se creó un nuevo día mundial en el calendario de la protección del planeta: los glaciares, debido a la fragilidad de su estado y como llamada de atención. En Argentina no tienen nada que celebrar.

MUY GRAVE: El Gobierno formalizó la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud

Lo hizo el canciller Quirno a traves de X, su canal de comunicación, aunque ya lo había efectivizado su antecesor, Gerardo Werthein

“Sin participación real no hay justicia ambiental”: organizaciones de El Chaltén reclaman por las audiencias públicas de la Ley de Glaciares

Alertan que todas las personas registradas tienen derecho a hablar y a ser escuchadas. “Las comisiones pueden ordenar el desarrollo de la audiencia, pero no decidir quién puede participar y quién no”, expresaron.