“El cuaderno secreto de Soto” La vida del líder de las huelgas obreras patagónicas llevada al cómic
Se trata de la novela gráfica con guiones de Pablo Baca e ilustraciones de Gustavo Camisay, que busca ser el relato que Antonio escribió en los últimos años de su vida. En definitiva “el testimonio que un sobreviviente hubiese escrito”. Impreso en Rio Gallegos, este libro de viñetas fue presentado el pasado 1ro de mayo en la Feria Internacional del Libro 2025.
En una versión actualizada y reorganizada esta publicación fue realizada cien por ciento en nuestra provincia, desde el guion y la ilustración a cargo de Pablo Baca y Gustavo Camisay; hasta la su impresión, lo que anuncian que representa un hito para el Gobierno de la provincia.
La edición gestionada por el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, y por el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, mediante la Dirección General de Imprenta y Artes Gráficas, cuadra en el marco de una política pública de promoción cultural, circulación editorial y fortalecimiento de contenidos con valor histórico y territorial.
El día 1 de mayo durante la jornada “Día de Santa Cruz” que se desarrolló en la sala “Tulio Halperin Donghi” del Pabellón Azul del complejo La Rural, donde se lleva a cabo la 49° edición de La Feria Internacional del Libro 2025, fue presentada esta publicación junto a otras expresiones literarias y culturales, entre ellas también la presentación del álbum musical “Soto”, producidas en el marco del Programa Conexión Cultura que promueve los contenidos audiovisuales y editoriales de autoría y con identidad santacruceña.
“La impresión de la novela gráfica se realizó en los talleres de la Imprenta Oficial, destacando calidad de impresión y los mejores costos de inversión para el Gobierno Provincial”, anuncian desde Cultura de la provincia.
“Presentamos dos productos dedicados a las Huelgas Obreras Patagónicas y que se sigan generando, desde la mirada artística, con reinterpretaciones de Pablo Baca y Gustavo Camisay, que mezclan historia con hechos verídicos no le damos la espalda”, comentó para FM Dimensión Adriel Ramos, Sec. De Estado de Cultura, sobre esta propuesta que impulsaron junto con el Ente Cultural Patagonia.
“Soto” trata sobre las huelgas obreras patagónicas acontecidas en el entonces territorio nacional de Santa Cruz entre los años 1920 y 1921. El título se centra en la figura del líder de esas huelgas, el dirigente español Antonio Soto.
Te puede interesar
Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos
El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Chile cierra definitivamente el acceso frontal a un glaciar por su fuerte retroceso
La medida afecta al Glaciar Exploradores y responde a informes técnicos que advierten fracturas, inestabilidad y riesgo de colapso del hielo. Es uno de los síntomas del calentamiento global que afecta todo el campo de Hielo (norte y sur) que comparten Argentina y Chile.
SABER GARPA. Un alumno de El Calafate ganó el concurso provincial sobre Educación financiera
Cristian Espíndola, estudiante del Joven Labrador, obtuvo el mejor puntaje de toda la provincia en el concurso impulsado por el Banco Santa Cruz. Su rapidez y precisión en la trivia lo hicieron acreedor de una tablet y de un reconocimiento especial.