ACTUALIZADO. Un fuerte sismo se sintió en diferentes localidades

En El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chaltén y Puerto Natales se reportó un movimiento sísmico. La información oficial del INPRES indica que alcanzó una magnitud de 5.2 y epicentro en la Cuenca carbonífera.

A las 21.48 hs toda la región sudoeste de Santa Cruz y la localidad chilena de Puerto Natales se sacudieron con un sismo de una magnitud que registra pocos antecedentes.

Fue 5.2 segun reporte el Instituto de Previsión Sismica (INPRES). El epicentro fue a 7 km al NE de Río Turbio y 127 km al Sur de El Calafate.

En esta localidad, a diferencia de otras veces, si bien se sintió fuerte la sensación fue de oleadas de movimiento. Cuando en otras oportunidades el epicentro estaba mas cercano a El Calafate, se percibió como un sacudón.

En El Chalten, varios vecinos lo percibieron de la misma forma.

Te puede interesar

Península Magallanes: Diputados buscan derogar el decreto y prohibir nuevas excepciones para vender tierras

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley  quee busca dejar sin efecto el Decreto 915/26, que permitió de manera excepcional que avanzara la venta de dos parcelas de Península Magallanes a una empresa argentina cuyo único accionista es una sociedad constituida en Emiratos Árabes Unidos. También propone anular los actos derivados de esa autorización y evitar que el Ejecutivo pueda volver a conceder excepciones similares. La iniciativa abre un frente legislativo que se suma al amparo presentado la semana pasada ante la Justicia Federal para intentar frenar la operación.

Inflación del 1,4% en Patagonia: qué fue lo que más aumentó en septiembre

La región registró en septiembre la inflación más baja del país y quedó medio punto por debajo del promedio nacional. Sin embargo, algunos rubros tuvieron aumentos sensiblemente mayores: verduras, frutas, transporte público, servicios vinculados a la vivienda y alquileres encabezaron las subas. En los primeros nueve meses del año, el IPC patagónico acumula 21,2%.

Coparticipación: proponen un nuevo reparto de fondos entre Provincia y municipios desde 2027

Un proyecto de ley presentado por diputados de Unión por la Patria busca ampliar la masa de recursos que se comparte con municipios y comisiones de fomento. La propuesta también aborda uno de los principales conflictos financieros entre Provincia y gobiernos locales: extingue las obligaciones anteriores por contribuciones patronales y seguros con la CPS, CSS e ISPRO, mientras que los aportes personales adeudados ingresarían en una moratoria. Además incorpora regalías mineras y crea una garantía transitoria para aquellas comunas cuya coparticipación no alcance a cubrir determinados gastos salariales.