Santa Cruz31/05/2025

Tras el pedido de varios sectores, la UCR Santa Cruz convocó a elecciones internas

Los afiliados radicales de toda la provincia podrán elegir a sus propios candidatos a diputados nacionales el próximo domingo 13 de julio, de cara a las elecciones legislativas a nivel nacional.

Ayer se dio a conocer la noticia de que la Junta Electoral Provincial de la Unión Cívica Radical de Santa Cruz oficializó mediante el Acta N°280 la convocatoria a elecciones internas que se realizarán el domingo 13 de julio de 2025 de 08 a 18 horas en todas las localidades de la provincia, para definir los candidatos a diputados nacionales de cara a las elecciones legislativas que se disputarán el próximo 26 de octubre a nivel nacional, en las que se renovarán 3 de las 5 bancas que tiene Santa Cruz en la Cámara Alta.

Vale destacar que días atrás, un numeroso grupo de afiliados, dirigentes y autoridades radicales de toda la provincia presentaron una nota dirigida al presidente del Comité UCR Santa Cruz, Daniel Roquel, y a la presidenta de la Junta Electoral Provincial, Alejandra Vivar, mediante la cual solicitaban que se convoque a elecciones internas para definir el candidato a diputado nacional por el radicalismo santacruceño.

En igual sentido, el jueves pasado un grupo de convencionales de diferentes localidades de la provincia del sector “Radicales por Santa Cruz” que tiene como referente a vicegobernador de extracción radical, Fabián Leguizamón, habían solicitado mediante una nota dirigida al presidente de la Honorable Convención Provincial de la UCR Santa Cruz, Raúl “Pirri” Martínez, que convoque de forma urgente a una Convención Provincial con el mismo propósito, teniendo en cuenta el clima de incertidumbre ante el inminente vencimiento de los plazos legales para tal fin.

Finalmente, la UCR Santa Cruz hizo caso a la solicitud de los afiliados, autoridades y convencionales, quienes abiertamente celebraron “el respeto a lo que dicta la Carta Orgánica partidaria y la consecuente posibilidad de que todos los afiliados puedan elegir de manera directa, democrática y transparente a sus propios candidatos en las urnas”.

“La convocatoria a elecciones internas es un paso y un logro importante para nuestro partido, que garantiza la representatividad, la legitimidad y la participación de todos los afiliados en este tipo de decisiones cruciales para la vida democrática que va en consonancia con los valores y principios que pregona nuestro partido”, concluyeron.

Te puede interesar

Provincia lanza un plan para refinanciar deudas de empleados públicos

La iniciativa, en conjunto con el Banco Santa Cruz, incluye meses de gracia, tasas preferenciales y apunta a trabajadores con altos niveles de descuento en sus haberes. El beneficio tiene un alcance potencial de 5.000 empleados estatales.

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.