Por: Guillermo Pérez Luque18/07/2025

Se firmó acuerdo para reactivar una de la represas en Santa Cruz

Tras casi 20 meses de parálisis, el Gobierno Nacional y las empresas constructoras firmaron un acuerdo para reactivar la construcción de la represas Jorge Cepernic “La Barrancosa”. Es la primera vez en todo ese tiempo que se firma un acuerdo claro para avanzar. Y eso nos llena de esperanza”, dijo el Gobernador Claudio Vidal.

Este viernes se firmó en las oficinas de la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA) el memorándum que permitirá reactivar las obras de las represa Jorge Cepernic La Barrancosa, ubicadas a 145 kilómetros de El Calafate. 

El acuerdo fue rubricado por las autoridades de ENARSA y la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por la china Gezhouba (54%), Eling Energía (36%) y la mendocina Hidrocuyo (10%).

Las obras estaban completamente detenidas desde el 18 de diciembre de 2023, y la falta de nuevos desembolsos del crédito chino había dejado al proyecto sin fondos durante todo el año pasado. De los 2800 trabajadores, solo 100 permanecían en tareas mínimas de mantenimiento, mientras el resto cobraba el 80% de su salario desde sus hogares.

El acuerdo

El nuevo memorándum —que incluye la firma de la adenda XII— permitirá destrabar los fondos necesarios para retomar los trabajos durante los próximos cinco meses. Según confirmaron desde ENARSA, ya se concretó un primer desembolso para cubrir salarios adeudados, y se esperan dos transferencias adicionales y algunos ajustes técnicos para la reactivación plena después del invierno.

El proyecto se financia con un crédito otorgado por un consorcio de bancos chinos integrado por el China Development Bank Corporation, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Bank of China. Hasta el momento se desembolsaron US$1850 millones de un total comprometido de US$4714 millones.

Las represas tienen como objetivo aumentar en un 4,5% la oferta nacional de energía eléctrica. La represa Jorge Cepernic tendrá una altura de 41 metros y tres turbinas tipo Kaplan, con capacidad para generar 1780 GWh al año, mientras que la represa Néstor Kirchner, aguas abajo, alcanzará los 73 metros de altura con cinco turbinas tipo Francis, capaces de producir 3167 GWh anuales.

Historia y dificultades

El proyecto fue acordado originalmente en 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces atravesó múltiples contratiempos: cuestionamientos ambientales que demoraron la obra, cambios en el diseño original por resoluciones judiciales, demoras administrativas y el impacto de la pandemia de COVID-19. La central Cepernic debía estar en funcionamiento en 2020, pero las postergaciones extendieron el plazo estimado hasta 2027.

Despues del invierno se reactiva

Tras la firma del acuerdo entre ENARSA y Gezhouba, el Gobernador Vidal se expresó diciendo que “hoy, después de muchas idas y vueltas, se logró destrabar la situación. Es la primera vez en todo ese tiempo que se firma un acuerdo claro para avanzar. Y eso nos llena de esperanza”.

El mandatario ratificó que “ya se hizo un primer desembolso de fondos para cubrir los salarios de los trabajadores que aún están en el predio. Muchos de ellos llevaban tiempo sin poder cobrar. Ahora se abre una nueva etapa. Quedan dos desembolsos más y algunos ajustes técnicos, pero lo más importante es que la obra continúa”, remarcó.

La confirmación la realizó hoy directamente ENARSA y cuando pase el invierno, comienza nuevamente la construcción. “Esto es lo que estábamos buscando todos. Porque las represas siempre significaron trabajo genuino, movimiento económico en las localidades cercanas, y desarrollo para toda la provincia”. 

“Sé lo que representa esto para Santa Cruz. Por eso, me enorgullece poder decir que estamos cumpliendo. Que seguimos gestionando. Que seguimos luchando por cada proyecto que nos permita crecer”, culminó Vidal