Santa Cruz tendrá su primera planta de alimentos balanceados para animales

Está siendo fabricada en Rafaela (Santa Fe) por una empresa especializada. Se fabricará suplemento alimentario para el ganado y aves. Utilizarán algunos insumos de la provincia, como harina de pescado. El Gobernador Vidal, funcionarios del gabinete y dirigentes rurales visitaron la fabrica. La planta estaría instalada en octubre, en Río Gallegos.

Santa Cruz avanza en la instalación de su primera planta de alimentos balanceados, un proyecto impulsado por el gobierno provincial a través de Santa Cruz Puede S.A.U. La iniciativa busca fortalecer la producción ganadera, reducir costos y generar empleo en la región.

El gobernador Claudio Vidal visitó la ciudad de Rafaela, Santa Fe, para supervisar la fabricación de la planta a cargo de Berandebi S.A., especializada en soluciones para nutrición animal. "La llegada de esta planta es un hecho inédito para el sector productivo de Santa Cruz", afirmó el mandatario provincial.

"No es sólo una inversión en infraestructura", sino "una apuesta concreta a transformar nuestra provincia, a darle valor a nuestra producción, a acompañar a nuestros productores santacruceños abaratando sus costos, haciéndolos más competitivos".

Beneficios directos para los productores

La planta de alimentos balanceados, que se instalará en el predio del Consejo Agrario ubicado en el acceso a Río Gallegos, permitirá abastecer a productores ganaderos y avícolas, reduciendo la dependencia de proveedores externos y optimizando los costos de alimentación.

La planta tendrá una capacidad de producción de 2.500 kilos por hora, ya sea de alimento balanceado en polvo o en pellets. Además cuenta con silos de materia prima para dosificar los distintos ingredientes.

Según proyecciones del Consejo Agrario Provincial (CAP), con la suplementación del alimente que genere esta planta se espera una mejora en la tasa de parición de las ovejas y una extensión de hasta dos años en la vida útil del ganado.

Gustavo Sívori, presidente de Santa Cruz Puede S.A.U., resaltó el impacto positivo que tendrá la planta en la matriz productiva provincial. "Esto es muy importante, más allá de que cuando esté funcionando va a cambiar necesariamente la matriz productiva de la provincia con el tema de suplementación de alimento a nuestro ganado, sino que también es muy bueno para ver cómo las cosas y las promesas se concretan", señaló Sívori, contrastando esta iniciativa con "anuncios" que no se materializan.

 Aprovechamiento de recursos locales

Un aspecto innovador de este proyecto es el aprovechamiento de subproductos industriales locales en la fabricación del alimento balanceado. Se utilizarán harinas de pescado, que actualmente se descartan, y chips de aserrín provenientes de los aserraderos de la cuenca, contribuyendo a una producción más sustentable y eficiente.

La puesta en marcha de la planta generará puestos de trabajo directos e indirectos, desde el transporte de cereales hasta el cultivo de cereales en zonas productivas de Santa Cruz. Además, se prevé la capacitación de profesionales locales en el manejo de la planta. Entre cuatro y seis santacruceños viajarán a Rafaela para recibir formación especializada.

Cronograma y expectativas

Se espera que la entrega de las maquinarias comience en septiembre, y que la planta inicie sus primeras pruebas en octubre. Si bien los procesos de calibración requerirán paciencia, este proyecto marca un antes y un después en la producción ganadera de Santa Cruz.

La colaboración con la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) será fundamental para adaptar la calidad del alimento a las necesidades específicas de los distintos tipos de ganado.

 

Te puede interesar

Pantalla Patagonia: El Calafate tendrá su primera muestra de cortometrajes

Pantalla Patagonia se realizará los días 9 y 10 de octubre en el Cine Municipal de El Calafate. La propuesta busca visibilizar producciones audiovisuales de la región, generar un espacio de encuentro entre realizadores y público y abrir una pantalla para las historias creadas en el sur. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

Una cafetería de El Calafate quedó octava entre las 100 mejores del país

Calafate Coffee Roasters alcanzó el puesto N°8 en The Best Coffee Shops Argentina 2026 y fue la única cafetería ubicada fuera de la Ciudad de Buenos Aires que logró ingresar al Top 10. El reconocimiento combina voto popular y evaluación de un jurado especializado. Jessica Abadi, propietaria junto a Federico Cherñavsky, contó a Ahora Calafate la sorpresa por el resultado y destacó especialmente el reconocimiento recibido de otros profesionales del café. Dos cafeterías de El Chaltén y una de Río Gallegos también están entre las 100 mejores.

CINE. Un estreno para los más chicos y otro para los amantes de la sangre

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 17 al martes 22 de septiembre. Animación para los más chicos, una semana más de Sandra Bullok y Nicole Kidman y vuelve el terror para la medianoche. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.