Sancionaron ordenanza que impone restricciones a Deudores Alimentarios
Por unanimidad, el Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó una ordenanza que exige el Certificado de Deudor Alimentario para contratar con el municipio o acceder a programas sociales, en línea con legislaciones similares en Santa Cruz.
El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó por unanimidad una ordenanza que establece nuevos requisitos para deudores alimentarios. Fue durante la 8va sesión ordinaria del cuerpo legislativo, antes del receso de invierno. La norma busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y sancionar a quienes las incumplen.
Aspectos principales
La ordenanza a la que accedió Ahora Calafate establece que, a partir de su entrada en vigencia, será obligatorio presentar el Certificado de Deudor Alimentario que acredite que el solicitante "NO REGISTRA ANOTACIONES COMO DEUDOR ALIMENTARIO" para:
- Celebrar contratos de cualquier naturaleza con la Municipalidad de El Chaltén o el Honorable Concejo Deliberante.
- Inscribirse en actividades, cursos, talleres, eventos deportivos o programas organizados por cualquiera de las mencionadas instituciones.
- Inscribirse en programas o beneficios sociales, educativos, culturales y deportivos gestionados o implementados por el municipio.
- Postularse para cualquier tipo de trabajo, contrato o programa de empleo en la Municipalidad o el Honorable Concejo Deliberante.
- En caso de encontrarse inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios, la persona podrá acceder al puesto siempre que acredite fehacientemente el inicio de un proceso de regularización del incumplimiento, mediante la presentación de documentación que lo compruebe.
"Una Normativa que Nos Eleva Como Municipio"
La concejal Elizabeth Romanelli, autora del proyecto, celebró la aprobación de la ordenanza y remarcó que "esta normativa nos eleva como municipio y como ciudadanos".
"El incumplimiento del pago de alimentos es una forma de violencia económica y psicológica, que repercute en la adecuada crianza de los niños y niñas, que son quienes debemos proteger", añadió Romanelli.
Antecedentes en Santa Cruz
La ordenanza de El Chaltén se suma a una serie de iniciativas legislativas en la provincia de Santa Cruz que buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Ley Provincial N° 2855: Esta ley crea el Registro Provincial de Deudores Alimentarios, en el cual son incluidas, mediante disposición judicial, aquellas personas que incumplan con sus obligaciones alimentarias hacia los niños, niñas y adolescentes.
Adhesión Municipal: Varios municipios de Santa Cruz han adherido a la Ley Provincial N° 2855 y han implementado medidas similares para restringir el acceso a beneficios y contratos municipales a deudores alimentarios. A partir de la promulgación del Ejecutivo y publicación en el Boletín Oficial, El Chaltén se sumará a la lista de municipios.
Te puede interesar
Lograron reunir el dinero para pagar la apelación ante la Corte Suprema por el sendero UTV
El objetivo de recaudar 1.4 millones de pesos se alcanzó en pocos días y permitirá afrontar los costos de la continuidad de la causa judicial contra la apertura de un sendero vehicular en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La presentación ante la Corte Suprema de Justicia deberá realizarse antes del 19 de diciembre.
Denuncian que Telefónica “se fue de El Chaltén sin dar explicaciones” y dejando un pasivo ambiental
Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.
“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial
El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.