Falleció Fernando Alturria, Veterano de Guerra y referente de la Causa Malvinas
A los 63 años, falleció Fernando Alturria, ex combatiente de Malvinas y figura clave en la defensa de la memoria y los derechos de los veteranos en Santa Cruz. Su legado perdurará en la comunidad. Se prepara una guardia de honor para despedirlo.
El fallecimiento de Fernando Alturria, reconocido veterano de la Guerra de Malvinas y un incansable defensor de la causa Malvinas en Santa Cruz, conmueve hoy a la comunidad. Alturria falleció este sábado 26 de julio a las 9.30 hs en el Hospital Regional de Río Gallegos, donde había sido internado esta semana. Tenía 63 años.
Ayer sus hijas habían informado sobre el estado de salud de Alturria. "Nos dijeron que papá tiene una leve mejoría, responde bien a la asistencia que le están brindando. Todavía no hay un diagnóstico concreto, están barajando dos posibilidades, que sea una infección severa o un tumor maligno que ya hizo metástasis.", informaron a medios, entre ellos a Ahora Calafate. Sin embargo esta mañana aconteció su fallecimiento
"Se fue tranquilo, sin dolor. Estábamos todos sus hijos en la habitación con él", confirmó una de sus hijas a La Opinión Austral. La noticia de su fallecimiento genera una profunda conmoción en la comunidad, que reconoce su incansable labor en defensa de la memoria y los derechos de los veteranos.
Un Defensor de la Soberanía y los Derechos de los Veteranos
Nacido en Buenos Aires, pero radicado hace décadas en Río Gallegos, Fernando Alturria fue conscripto del Regimiento de Infantería N°25 durante la Guerra de Malvinas. Participó activamente en los combates, incluyendo la batalla de Pradera de Ganso, y tras la guerra se convirtió en un referente en la defensa de los derechos de los excombatientes y la soberanía sobre las islas Malvinas.
Guardia de Honor
Sus restos serán velados en Cochería Ilhero, de la capital provincial, donde se espera una gran concurrencia de familiares, amigos, compañeros veteranos y miembros de la comunidad para rendirle un último homenaje.
Se espera que se realice una guardia de honor durante el velatorio. Este acto solemne, es un reconocimiento público al valor y sacrificio de los veteranos de Malvinas, es un gesto de gratitud y respeto por su participación en la guerra y su posterior servicio a la memoria de la gesta.
Este tipo de homenajes están amparados en la Ley Nacional Nº 23.109 que establece honores fúnebres para los veteranos de guerra de Malvinas fallecidos, así como beneficios para sus familiares.
Se espera que participen en la guardia de honor representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades provinciales y municipales, compañeros veteranos de guerra y miembros de la comunidad, quienes se turnarán para custodiar el féretro y rendir homenaje a Alturria.