HISTÓRICO. Santacruceño conquista una tradicional carrera en aguas abiertas en Canadá
Matías Díaz Hernández se consagró ganador de la 71° edición de "La Traversée Internationale du lac St-Jean", una de las competencias de aguas abiertas más prestigiosas del mundo, celebrada Canadá. Mayte Puca, nadadora de Bariloche, también brilló en la competencia al obtener el primer puesto en la categoría femenina, consolidando el talento patagónico en aguas abiertas.
El deporte argentino y patagónico celebran un triunfo histórico gracias al nadador santacruceño Matías Díaz Hernández, quien se consagró ganador de la 71° edición de "La Traversée Internationale du lac St-Jean" (travesía Internacional del Lago San Juan), una de las competencias de aguas abiertas más prestigiosas del mundo, celebrada en Roberval, Canadá.
Con un tiempo de 7h09m19s, Díaz Hernández completó los 32 km de nado en aguas abiertas. No solo se alzó con la victoria, sino que también se convirtió en el primer argentino en más de veinte años en ganar esta exigente prueba sin utilizar traje de neoprene, una característica distintiva y tradicional de la competencia. El último argentino en lograr un primer puesto había sido Guillermo Bertola, pero en una edición que excepcionalmente permitió el uso de traje.
"Había muchísimo nivel en la carrera. Fue una de las competencias más importantes de mi vida. Ganarla es un orgullo enorme", destacó el atleta de Río Gallegos.
Díaz Hernández aventajó por casi 6 minutos al escolta, el canandiense Nicolas Masse-Savard (7h14m59s). El podio fue completado por el italiano Niccolo Ricciardi (7h38m15s).
"La Traversée Internationale du lac St-Jean", que se celebra cada verano desde 1955, atrae a Roberval a la élite mundial de la natación en aguas abiertas.
En esta edición, la competencia contó con 23 inscriptos, de los cuales 17 fueron hombres y 6 mujeres. Hubo 3 nadadores y 2 nadadoras de la Argentina, lo que demuestra el creciente interés y nivel de los nadadores argentinos en esta disciplina.
También hubo participantes de Canadá, Perú, España, Italia, Portugal, Francia Macedonia del Norte y Australia, totalizando 9 naciones representadas
Díaz Hernández, que ha competido durante ocho años en el circuito mundial y se somete a una intensa preparación profesional, también agradeció el constante apoyo del Gobierno de Santa Cruz: "Siempre con el apoyo de la provincia, que me banca para poder estar presente en cada una de estas carreras".
El jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Daniel Álvarez, se comunicó con el nadador para transmitirle las felicitaciones y el orgullo de la provincia por su logro.
Talento Patagónico también entre las Mujeres
Por su parte la nadadora barilochense Mayte Puca también dejó su marca en "La Traversée Internationale du lac St-Jean" al obtener el primer puesto en la general femenina, demostrando el talento y la dedicación de los atletas patagónicos en la natación de aguas abiertas.
Puca registró un tiempo de 7h40m13s para alcanzar la meta y recibir una ovación. Fue cuarta en la general. La segunda dama fue la australiana Madisyn Armstrong, con 8h03m06s. Y tercera fue otra argentina, Erika Yenssen (Santa Fé), con un tiempo de 8h35m44s.
Te puede interesar
Se define el Futsal en Tres Lagos de la Liga Sur
Se van a jugar los últimos partidos de la Copa Argentina masculina, el futsal femenino y el futsal masculino. TODOS LOS DETALLES.
Juegos de la Araucania: Santa Cruz viaja a La Pampa con deportistas y entrenadores de El Calafate
Este viernes a la mañana la delegación de Santa Cruz emprendió el viaje rumbo a La Pampa para participar de estos juegos binacionales. El Calafate tiene deportistas y entrenadores en Fútbol Masculino, Femenino, Ciclismo y Judo. LISTA COMPLETA DE LOS CALAFATEÑOS.
Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz
La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.