Una Ley crea el Observatorio de Residuos para Industrias y Comercios
La Legislatura provincial aprobó la creación de un nuevo órgano que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud y Ambiente. Su objetivo será generar información clave para el diseño de políticas públicas en gestión de residuos sólidos industriales y comerciales.
El pasado 12 de junio, la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó la ley que crea el Observatorio de Residuos Generados por Industrias y Comercios. El nuevo organismo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud y Ambiente, y tendrá un rol clave en la recolección, sistematización y análisis de información vinculada a la generación y tratamiento de residuos.
Según establece el artículo 1º de la norma, el Observatorio será una institución conformada de manera interdisciplinaria que funcionará como “un espacio de construcción y relevamiento de información con incidencia para el diseño, análisis y evaluaciones de políticas públicas ambientales”.
Objetivos concretos y acción interinstitucional
Entre los objetivos del nuevo Observatorio se destaca la necesidad de contribuir con la formulación de estrategias de gestión de residuos, la generación de datos confiables y la promoción de emprendimientos en el marco de la economía circular. Además, se busca “propender al desarrollo de la industria del reciclaje para lograr la eficiencia en la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
El reglamento aprobado también indica que la función del Observatorio será “velar por la integración del sector privado a partir de una construcción interinstitucional”, así como asistir técnicamente a municipios y comisiones de fomento en el diseño de políticas ambientales.
Composición y funcionamiento
El organismo estará integrado por representantes de varios ministerios provinciales (Salud y Ambiente, Energía y Minería, Producción, Comercio e Industria), áreas ambientales municipales, instituciones académicas y asociaciones vinculadas a la economía circular.
El Observatorio iniciará su funcionamiento con la participación de referentes de todos los municipios y comisiones de fomento. La ley solicita al Poder Ejecutivo que “active los mecanismos necesarios para garantizar que la conformación del Observatorio se realice dentro de los ciento veinte (120) días posteriores a la aprobación”.
Trabajo por ejes y reuniones regulares
El trabajo del Observatorio estará organizado en torno a tres ejes: sistematización de información, asistencia técnica y capacitaciones. Además, se organizará en Mesas de Trabajo coordinadas por el Ministerio de Salud y Ambiente, que se reunirán inicialmente de forma quincenal y, una vez iniciado su funcionamiento pleno, cada mes.
Las conclusiones del Observatorio tendrán carácter de asesoramiento no vinculante, y los informes cuatrimestrales serán comunicados a todos los municipios de la provincia y puestos a disposición del público.
La creación de este Observatorio se enmarca en un contexto regional de creciente preocupación por la gestión de residuos industriales y urbanos. Según informes del Ministerio de Ambiente de la Nación, uno de los principales desafíos en Argentina es la falta de datos sistemáticos y actualizados sobre la generación y disposición final de residuos.
Con este instrumento, Santa Cruz apunta a reducir esa brecha y a convertirse en un referente regional en materia de información ambiental, con foco en la planificación estratégica y el desarrollo sustentable.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.