DÍA DEL ESCRITOR SANTACRUCEÑO. El compromiso en El Calafate para difundir obras de autores de la provincia
El 4 de agosto se conmemora el Día del Escritor Santacruceño, instaurado por la Ley 3650 en honor a Héctor Rodolfo “El Lobo” Peña, nacido en Río Gallegos en 1938. Peña fue un prolífico escritor y periodista, autor de novelas, cuentos y poemas que reflejaron la identidad y la vida en la Patagonia. En reconocimiento a su aporte a la literatura de la provincia de Santa Cruz, la Cámara de Diputados oficializó en 2019 esta fecha que celebra su legado. Ayer se realizaron lecturas que evocaron tanto sus obras como la de colegas de la región.
Héctor Peña, hijo de pioneros, pasó su infancia en El Calafate, donde cursó estudios en la Escuela N° 9. Dotado para la escritura y el dibujo, sus padres lo enviaron a Buenos Aires y más tarde regresó a Río Gallegos, donde se formó como piloto y trabajó en la administración provincial. Su carrera literaria lo llevó a obtener distinciones como el segundo premio del certamen de novela de la Fundación Fortabat en 1985 con Los pájaros del lago. También ocupó cargos culturales como Director de Cultura y Subsecretario de Cultura de la provincia.
Peña dejó una obra extensa que incluye títulos como El último invierno, Poemas bajo cero, Hombres del viento y El ventisquero y la furia. Falleció en El Calafate en 2003 y sus restos descansan en esta ciudad, que fue también escenario de muchas de sus historias.
En homenaje a los escritores santacruceños, el grupo literario Letras Esteparias dedicó su encuentro de agosto a lecturas de obras de Peña y de autores como Carlos Sacamata, “Nuno” Mancilla y Flora Rodríguez de Lofredo, entre otros. “La finalidad es difundir las obras y textos de autores locales consagrados como también los emergentes”, señalaron los organizadores, quienes el primer domingo de cada mes realizan desde hace más de dos años rondas de lecturas en el Centro Cultural Calafate.
En los encuentros quienes asisten pueden leer el texto que prefieran, propios o de otros autores, promoviendo la literatura patagónica sin dejar de lado lo nacional y universal, que son también los que marcan el carácter orgánico y espontaneo de cada encuentro.
En el encuentro de ayer se sortearon libros justamente de autores santacruceños, se distribuyeron antologías y, con la colaboración de Distancia Editora, se repartieron fanzines con una obra de Elpidio Isla, reafirmando el compromiso del grupo con la difusión de la literatura santacruceña.