Piden que el SAMIC otorgue más turnos para los psicofísicos a choferes profesionales

Es uno de los trámites indispensables para la obtención o renovación de la licencia. Si bien el Hospital reanudó estos exámenes, la hace con 10 turnos semanales. La demanda supera los 120 choferes y no llegarían a la temporada de turismo, debiendo optar por viajar a Río Gallegos y afrontar gastos muy superiores. Por otra parte, ya comenzaron a entregarse las licencias físicas a quienes las tramitaron en El Calafate.

El pasado viernes 8 de agosto comenzaron entregarse las primeras licencias físicas a choferes profesionales, en el marco del cambio de reglamentación que dispuso el Gobierno Nacional.

Como informamos oportunamente, en el mes de mayo el Gobierno Provincial gestionó ante la Municipalidad de El Chaltén, que el personal de tránsito viaje periódicamente a El Calafate a agilizar los trámites para conductores profesionales. Recordemos que la Municipalidad de El Calafate aún no adhirió a la licencia única nacional.

Ya se tramita la nueva licencia profesional en la Delegación de Turismo

Durante las cuatro semanas en que vino personal de El Chaltén, mas de 300 conductores se inscribieron e iniciaron el trámite, que luego deben continuar de manera virtual. El viernes pasado se otorgaron las primeras 25 licencias físicas y durante los próximos días se seguirán entregando.

Piden mas turnos al SAMIC

Otro de los problemas que afronta el sector y que ya fue planteado es el alto costo del examen psicofísico, que debe realizarse en centros de salud habilitados por la autoridad nacional de tránsito.

Hasta hace unos días el Hospital SAMIC de El Calafate  no los estaba haciendo, a pesar de estar en el registro de centros habilitados. Por lo que los choferes deben viajar a Río Gallegos y afrontar elevados gastos no solo por el trámite, sino de viaje, hospedaje, movilidad, etc.

SAMIC volverá a hacer los exámenes psicofísicos para licencia profesional

A partir de gestiones de funcionarios del gobierno provincial se logró reiniciar los exámenes en el SAMIC. Ya se realizaron los primeros 10 turnos de psicofísicos.

Pero el cupo de 10 exámenes por semana resulta escaso, ya que son mas de 120 los transportistas que deben realizarlo. A ese ritmo recién en 3 meses harían todos los estudios, con la temporada turística ya iniciada. Por ello es que se está gestionando ante el Consejo Administrativo y la Dirección Ejecutiva del SAMIC, que puedan ampliar el cupo de piscofísicos, y así asegurar que los choferes profesionales puedan estar con todos los requisitos al día al momento de iniciar la temporada turística

Te puede interesar

“Bisnietas, herederas del viento” vuelve a escena en El Calafate

La reconocida obra del grupo Libélula Sur tendrá dos nuevas funciones este viernes 28 y sábado 29 de agosto. Estrenada en 2017 y ganadora del Festival de Teatro Santacruceño, lleva más de medio centenar de presentaciones y representó a Santa Cruz en la Fiesta Nacional del Teatro. Parte de lo recaudado en esta oportunidad será destinado a colaborar con el Teatro Fes.Te.Sa.

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.