Deportes Por: Pablo Perret11/08/2025

Martín Vázquez tuvo su bautismo triunfal en el TC en San Juan ganando el Desafío de las Estrellas

logró su 1º triunfo en el Turismo Carretera. Facundo Chapur y Juan José Ebarlín completaron el podio del “Gran Premio Dunlop”, correspondiente al Desafío de las Estrellas. Acá la crónica y la tabla de resultados.

Foto: ACTC

Martín Vázquez logró una épica victoria en el “Gran Premio Dunlop” por la 9ª fecha del campeonato de Turismo Carretera que se disputó este domingo en El Villicun de San Juan. El piloto que tripula el Dodge Challenger del MV Racing tuvo su bautismo triunfal en la “máxima”. El podio lo completaron Facundo Chapur (Torino NG) y Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro). En esta nota encontrás la crónica de la carrera, el campeonato y la tabla de resultados tras disputar la 9ª edición del Desafío de las Estrellas.

En un escenario de amplia variedad estratégica, el piloto de 31 años se consagró 227° ganador en la historia del TC. Había largado 3° y, con eficiencia en las detenciones, mantuvo un ritmo sólido para cruzar la bandera a cuadros en la 1ª posición. Por su parte, Metralleta vuelve al podio con el Torino NG del Trotta Racing tras haber ganado la 2ª fecha en El Calafate. Mientras que el Mago Ebarlín hizo su estreno en el podio con el Chevrolet Camaro del LRD Performance.

La carrera comenzó con Gastón Mazzacane (Chevrolet Camaro) y Augusto Carinelli (Ford Mustang) largando en 1ª fila, producto de sacar los mejores números en el sorteo que definió la grilla de largada. Por circunstancias de carrera, el platense abandonó y el chaqueño se retrasó hasta el puesto 16°.

Cumplidas todas las detenciones obligatorias, las últimas vueltas de la Final fueron una persecución constante contra Emiliano Spataro (Ford Mustang). El oriundo de Lanús apostó a una estrategia extremadamente agresiva, cambiando los neumáticos en la 1ª ventana y cargando combustible en la siguiente. No obstante, al momento de reabastecer la nafta, utilizó solamente 1 mamadera (40 litros máximo) cuando todavía restaban 30 vueltas.

Al momento de reorganizarse la grilla, Spataro se encontraba líder de la carrera en el giro 31° con más de 30 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor. Ahí empezó el juego especulativo con la distancia frente a Vázquez y la administración de combustible. Fue en en la vuelta 46° cuando finalmente se dio el sobrepaso, aunque la Hormiga Atómica acusó problemas en la dirección de su Mustang. Apenas se aseguró la posición de privilegio, la carrera se convirtió en una guerra por la victoria entre Vázquez, Chapur y Ebarlín, que finalizó en ese mismo orden.

Una fecha difícil para los mejores del campeonato

La 9ª edición del Desafío de las Estrellas fue un dolor de cabeza para los pilotos que pelean por la Etapa Regular, a excepción de Julián Santero (Ford Mustang) y Marcelo Agrelo (Toyota Camry). El piloto mendocino, que largó 35°, escaló hasta el 5° puesto en la Final y posteriormente fue recargado con 19 segundos por un toque a Otto Fritzler (Toyota Camry). La posición final del actual líder del campeonato fue 12°, y alcanzó los 239,5 puntos en la cima del torneo.

Por su parte, el oriundo de Rada Tilly largó 47° y trepó hasta el 9° lugar, luego de que varios de sus rivales fueron sancionados. Este resultado le permite colocarse como nuevo escolta de Santero a 5,5 puntos. Vale recordar que ninguno de los 2 logró la victoria reglamentaria, requisito excluyente para pelear el título y que otorga 8 puntos bonus para la Copa de Oro.

Por otro lado, Mauricio Lambiris (Ford Mustang) se retiró en la 4ª vuelta producto de un problema en la caja de cambios, cortando una racha de 34 Finales sin abandonos. La última vez que el uruguayo se retiró prematuramente de una carrera fue el 26 de mayo de 2023, cuando se disputó la 3ª fecha del certamen en Toay. El piloto del Maquin Parts había llegado a San Juan 2° en el campeonato a 2,5 puntos de Santero y ahora cayó al 3° a 23,5 unidades del mendocino.

Mariano Werner (Ford Mustang), Facundo Ardusso (Chevrolet Camaro), Jonatan Castellano (Dodge Challenger) y José Manuel Urcera (Ford Mustang) también abandonaron en la Final debido a fallas mecánicas. Mientras que Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) fue el último en cruzar la bandera a cuadros con la totalidad de vueltas (21°) sufriendo problemas en la parte eléctrica.

El Desafío de las Estrellas fue la última carrera especial del año y definió el Torneo de Carreras Especiales, que otorga una plaza directa en la Copa de Oro. El ganador fue Marcelo Agrelo (Toyota Camry), pero el premio nuevamente no surtió efecto porque el de Rada Tilly también entró la minitorneo por la tabla general.

Cumplida la 9ª fecha del TC en San Juan ya hay 5 clasificados a la Copa de Oro. A saber, Julián Santero (Ford Mustang), Marcelo Agrelo (Toyota Camry), Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) y Agustín Canapino (Chevrolet Camaro).

La próxima fecha del Turismo Carretera se disputará en el Autódromo Oscar Juan Gálvez de Buenos Aires el 23 y 24 de agosto y marcará el cierre de la Etapa Regular.

Te puede interesar

Se define el Futsal en Tres Lagos de la Liga Sur

Se van a jugar los últimos partidos de la Copa Argentina masculina, el futsal femenino y el futsal masculino. TODOS LOS DETALLES.

Juegos de la Araucania: Santa Cruz viaja a La Pampa con deportistas y entrenadores de El Calafate

Este viernes a la mañana la delegación de Santa Cruz emprendió el viaje rumbo a La Pampa para participar de estos juegos binacionales. El Calafate tiene deportistas y entrenadores en Fútbol Masculino, Femenino, Ciclismo y Judo. LISTA COMPLETA DE LOS CALAFATEÑOS.

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.