Convocan a manifestarse en defensa de la Ley de Emergencia en Discapacidad

Vecinos de El Calafate se concentrarán este miércoles en la Plazoleta Perito Moreno para expresar su rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, sumándose a una movilización nacional en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Un fallo de un juez federal declara inconstitucional el veto de Milei

Vecinos de El Calafate se movilizarán este miércoles en la Plazoleta Perito Moreno para expresar su rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, sumándose a una jornada de protesta a nivel nacional en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Javier Milei vetó el aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad

La Cámara de Diputados de la Nación tratará este miércoles 20 de agosto el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, lo que ha generado una fuerte reacción en la sociedad civil y en las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad convocó a una vigilia en el Congreso desde la noche anterior y a una movilización para el mismo miércoles en plazas de todo el país.

El Calafate presente

En El Calafate, la convocatoria es para este miércoles a las 11:30 hs en la Plazoleta Perito Moreno, donde se espera la participación de vecinos, familiares y representantes de diversas organizaciones.

Karina Alegría, vecina de El Calafate, convocó a la movilización y explicó que la iniciativa surge de la necesidad de "hacer saber que los chicos necesitan de todos nosotros, de todo nuestro apoyo para que puedan pelear por sus derechos".

Alegría aclaró que la movilización "no tiene el logo de ninguna fundación, ni asociación, ni nada, porque se van a sumar todas las personas que quieran ir, aunque no estén en una ONG, y aunque no pertenezcan a ningún partido político. O sea, la idea es que sea totalmente abierto para toda la comunidad, para que el que pueda y quiera ir, lo haga".

La vecina destacó que asistirá a la movilización "como una mamá de dos personas con discapacidad", dejando de lado su rol como presidenta de una ONG o integrante del taller protegido, para centrarse en el acompañamiento a sus hijos.

Veto Inconstitucional

La convocatoria a la movilización se produce tras un fallo judicial favorable a la Ley de Emergencia en Discapacidad. El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó una resolución que anula el veto presidencial, argumentando que vulnera compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de protección de la infancia y de los derechos de las personas con discapacidad.

Si bien la resolución judicial tiene efectos directos sobre las prestaciones que reciben dos menores de edad involucrados en la causa, podría sentar un precedente en materia de control judicial sobre los vetos presidenciales, al tiempo que refuerza el alcance de los tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional.

 

Te puede interesar

Masiva manifestación de policías, bomberos y penitenciarios en El Calafate en reclamo de mejoras salariales

Efectivos en actividad, retirados, familiares y allegados participaron de una nutrida movilización que recorrió parte de la avenida Libertador. La protesta se realizó en simultáneo en distintas localidades de Santa Cruz, mientras mañana continuará la negociación salarial con el Gobierno Provincial.
 

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

La ampliación del acueducto, la finalización de las plantas modulares de tratamiento cloacal y el traslado del centro distribuidor de energía figuran entre las inversiones previstas para la localidad. En entrevista con FM Dimensión, el presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, defendió el proyecto de endeudamiento que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria.

Lo sorprendieron robando herramientas de una obra

Un vecino alertó a la Policía al observar a un hombre forzando la puerta de una vivienda. Los efectivos llegaron rápidamente y lo encontraron dentro del inmueble cuando intentaba llevarse herramientas y materiales de construcción.