ADOSAC anunció otras 48 horas de paro, que suspenderá si el Gobierno llama a paritarias

Tras una marcha provincial y ante la falta de convocatoria a paritarias, ADOSAC anunció un paro de 48 horas para el jueves 28 y viernes 29 de agosto. Afirma que desactivará la medida de fuerza si el CPE reabre la paritaria. Y advierte que la medida se agudizará si el gobierno aplica descuentos salariales.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció un paro de 48 horas para los días jueves 28 y viernes 29 de agosto, en reclamo de una recomposición salarial y denunciando la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial.

La decisión fue tomada en un Congreso Extraordinario realizado ayer sábado  con la presencia de mas de 100 congresales de las distintas filiales de ADOSAC en toda la provincia. 

Ahora Calafate supo que el Congreso ayer terminó muy tarde y fue muy debatido. Cada filial hizo un balance de la Marcha Provincial. Y finalmente se resolvió dar a conocer la postura gremial

Además de anunciar el paro de 48 horas, el Congreso de ADOSAC determinó que, si el gobierno avanza con descuentos salariales a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza, se convocará a un nuevo paro para los días lunes 1 y martes 2 de septiembre.

ADOSAC reiteró que la organización gremial mantiene su disposición al diálogo y considera que la solución a este conflicto está en manos del gobernador quien tiene la posibilidad de ordenar que se reabra la paritaria.” "El cierre del conflicto está en manos del Gobernador Vidal", dice el comunicado

La respuesta del Gobierno a través de un video

En el marco de una jornada de protesta docente del jueves pasado que concluyó frente a la Casa de Gobierno, el Ejecutivo provincial difundió un video en el que presentó cifras vinculadas a la evolución del salario en el sector educativo.

Según los datos oficiales, durante la actual gestión de Claudio Vidal, el salario docente pasó de $290.419 a $1.064.013, lo que representa un incremento nominal del 266,4% y una recuperación real de 101,5 puntos por encima de la inflación.

El comunicado también señaló que, para los docentes con más de diez años de antigüedad y con percepción por zona desfavorable del 180%, los sueldos pasaron de $394.799 en diciembre de 2023 a $1.477.650 en la actualidad. Esto implicaría un aumento del 274,3% y una recuperación real de 166,4%.

Asimismo, el Gobierno provincial remarcó que durante 2023, bajo la gestión kirchnerista, los salarios docentes cubrían apenas un 58,5% de la canasta básica, mientras que actualmente alcanzan el 92,56%.

En el mensaje se destacó también el contraste con la política nacional: “Mientras el gobierno de Javier Milei aplica un ajuste fiscal, reduce transferencias a las provincias, elimina el FONID y desfinancia programas educativos, Santa Cruz prioriza los salarios docentes”, afirmaron desde la administración de Vidal.

Te puede interesar

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.