El Calafate Por: Hector Lara24/08/2025

Reconocimientos y nuevas voces marcaron la Feria del Libro El Calafate 2025

La XXII edición de la Feria del Libro de El Calafate abrió sus puertas el jueves 21 en el SUM Municipal y se extendió hasta el sábado 23. El evento reunió a escritores, editoriales, instituciones educativas y artistas, con una agenda que incluyó presentaciones de libros, charlas con autores, talleres y diversas actividades artísticas y didácticas. Las tres jornadas con mucha concurrencia se convirtieron en un espacio de encuentro con la literatura como justificación.

El acto de apertura estuvo marcado por las palabras del escritor y vecino Alberto Chaile, quien recordó con emoción a su colega “Nuno” Mancilla y el valor que siempre otorgó a esta feria como punto de reunión cultural y de rescate de la historia e identidad propia. Con este sentido homenaje, se dio inicio a una programación cargada de propuestas para todos los gustos.

Durante la primera jornada, tres jóvenes autores de El Calafate compartieron sus más recientes trabajos con el público. Indiana Romero presentó “El anillo del diablo”, una novela policial ambientada en la ciudad; Pablo González dio a conocer su poemario “A flor de piel”, próximo a publicarse; y Lucas Segura Teves mostró escritos con una marcada impronta de crítica social, reflejando el compromiso de una nueva generación de escritores.

La feria también fue escenario de la presentación del poemario “Como una gota de agua” de Andrea Lorenzo y del libro de archivo fotográfico y compilación historica “MULATO” de Osvaldo Mondelo. Ambos recibieron un reconocimiento por parte de la diputada Ana María Ianni, debido a su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y otras presentaciones destacadas. Indiana Romero también fue distinguida por su aporte a la literatura local.

En esta edición, la filial juvenil de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de El Calafate presentó la antología “Patagonia en Voces”, que reúne escritos de 16 adolescentes de la localidad. Asimismo, la antología “Santa Cruz Lee” congregó a 30 autores de distintas localidades de la provincia. Nueve de ellos estuvieron presentes en El Calafate para compartir lecturas y también presentar de forma individual sus libros, enriqueciendo el intercambio entre localidades con mayor presencia de Río Gallegos.

Entre los stands de librerías y editoriales, se destacaron el prolífico autor calafateño Gustavo Bargellini con todos sus ocho títulos publicados, y la propuesta solidaria del refugio canino TAMA, que participó con un espacio de venta de libros usados y leídos provienen de donaciones y que todo lo recaudado será destinado al sostenimiento del refugio.

El Concejo Deliberante de El Calafate declaró de interés cultural a esta XXII Feria del Libro, reconociendo su rol en la promoción de la lectura, el acceso a la literatura y la generación de un espacio de encuentro para la comunidad. Durante las jornadas también se sumaron agrupaciones con propuestas propias, como la Comisión por la Memoria Osvaldo Bayer, que anunció el emplazamiento de un monumento en homenaje al escritor para el próximo 8 de diciembre.

Desde la organización se valoró el compromiso de los autores y el entusiasmo del público. El concejal Franco Behrens, impulsor del evento desde la Secretaría de Cultura, destacó la creciente participación de talentos locales y, especialmente, de los más jóvenes. En la misma línea, Leonardo Mardones resaltó que apostar al conocimiento y la creatividad significa construir identidad y cultura, afirmando que estas iniciativas son fundamentales para el desarrollo presente y futuro de la comunidad.

Te puede interesar

Se normaliza el suministro de agua tras la reparación de una bomba de captación

Servicios Públicos confirmó que ya concluyeron los trabajos en la planta potabilizadora y que el sistema vuelve a operar con el caudal necesario para recuperar el nivel de las cisternas. Además, se avanza en la compra de dos nuevas bombas que reforzarán la capacidad de captación en El Calafate.

Un desperfecto en la planta de agua provoca baja presión y escasez en sectores de El Calafate

La rotura de una de las bombas de captación en la planta de agua de Punta Soberana generó una disminución en el suministro. Desde Servicios Públicos pidieron uso racional del agua y estiman que el inconveniente quedará resuelto durante la tarde.

El Concejo Deliberante aprobó dos proyectos de alivio fiscal

La mayoría de los más de mil comercios de El Calafate tendrán un 20% de bonificación en la renovación 2026. En paralelo, los alquileres turísticos dejarán atrás el sistema ligado al precio del combustible, y pagarán por Unidades Fijas. Son iniciativa impulsadas desde el Ejecutivo