El Chaltén01/09/2025

“Con Milei, Chaltén y Calafate van rumbo a ser pueblos fantasma”

Los candidatos de Fuerza Santacruceña se reunieron con hoteleros y gastronómicos de El Chalten. El sector manifestó su preocupación por la baja de vuelos y el mantenimiento de rutas.

El encuentro tuvo lugar en El Chalten, donde los candidatos a diputados nacionales Juan Carlos Molina y Moira Lanesan dialogaron con representantes de hoteleros y gastronómicos, quienes coincidieron en una agenda que tiene al turismo en jaque.

La baja en la conectividad por la eliminación de frecuencias aéreas también genera preocupación en el sector, que solicitó a los candidatos de la lista opositora, trabajar por eso en el Congreso.

“Hoy se encarecieron los vuelos. Nuestro destino es muy caro. Tenemos que pedir más vuelos porque hoy la gente viaja más barato al exterior”, indicaron.

Lanesan, que es secretaria de Producción, Comercio e Industria, indicó que “hay falta de planificación a nivel nacional y provincial. Es una doble crisis pero esto no es casual. Estas políticas están perjudicando al sector comercial”.

De la reunión participó la diputada nacional Ana Ianni, quien puso de manifiesto la “animosidad” de Nación contra El Calafate, ya que el municipio “hizo todos los esfuerzos con Aerolíneas para destrabar esto y no tienen voluntad”.

Por su parte, Molina tomó nota de los reclamos y sugerencias, al tiempo que destacó que el proyecto de Fuerza Santacruceña es un compromiso con la defensa de Santa Cruz y el desarrollo de su gente.

“Al Congreso nos llevamos la mano de todos para ponerle un freno al daño que Nación le hace, no solo a las familias que están económicamente mal o en situación de desempleo, sino que primero impacta en nuestros empresarios, en nuestras Pyme que se quedan sin otra opción que ajustar. No queremos eso, queremos crecer. Con Milei, Chaltén y Calafate van rumbo a ser pueblos fantasma”, cerró.

Te puede interesar

Precarias condiciones laborales en el Centro de Monitoreo: no tienen calefacción ni baños

Fuentes consultadas por Ahora Calafate señalaron que el edificio donde funciona el sistema de videovigilancia carece de servicios básicos desde su inauguración, hace tres años. Con temperaturas bajo cero, aseguran que la situación afecta la salud del personal.

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.