Tras casi 20 años Parques reactivó la Comisión Asesora Local

Es el organismo consultivo que reúne a diversas organizaciones y sectores de la comunidad para dar participación y opinión sobre temas específicos, como los relacionados con la gestión y conservación de Parques Nacionales. Se realizó la primera reunión y de enumeraron temas de trabajo a desarrollar en próximas reuniones

La Comisión Asesora Local del Parque Nacional Los Glaciares Zona sur, volvió a funcionar en El Calafate tras casi 20 años de estar desactivada. Su funcionamiento está establecido por Ley de 1958, pero en El Calafate se había desmantelado en 2007.

En noviembre del año pasado, el Intendente del PN Los Glaciares, Horacio Pelozo, había anunciado que se trabajaba en su restablecimiento. Durante este tiempo se fue trabajando en los preparativos, y la redacción de un reglamento de funcionamiento, el cual quedó aprobado en la reunión realizada ayer, en el auditorio de la intendencia de parques.

PN Los Glaciares. Intendente anunció la conformación de la Comisión Asesora Local

Fueron convocados la secretaría de turismo de la provincia, la secretaría de turismo de El Calafate, la Cámara de Comercio, la AAAVyT, AHT, ACATEC, AGUISAC, Club Andino Lago Argentino, Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén, la Cámara de Concesionarios de Parques Nacionales, el CAP,  la Regional Patagonia Austral de Parques Nacionales y el Concejo Deliberante de El Calafate.

La reunión fue muy relevante y marca el inicio de un proceso consultivo con la comunidad, a través de sus representaciones oficiales, tanto estatales como intermedias

En dialogo con Ahora Calafate Horacio Pelozo, celebró la reactivación de la CAL. “Es retomar un camino que muy necesario para planificar el uso público en el Parque Nacional, escuchando las necesidades no solo del turismo, sino también ambientales, a partir de los cambios que se están viendo. Por eso hay que ir trabajando en todos los planos”

El intendente del PN Los Glaciares agregó que “lo curioso y muy positivo es que me había imaginado una reunión con mucha catarsis. En cambio, fue un encuentro muy proactivo. Con un grupo de trabajo ordenado y propositivo. Todos agradecieron la reapertura del espacio para poder trabajar”

Además de la aprobación del reglamento interno de la CAL, se elaboró un temario en el vamos a hacer también una especie de selección de primer orden y otros secundarios.

Pelozo por ultimo indicó que hay una decisión de avanzar en la conformación de la CAL de zona norte, con instituciones y autoridades de El Chalten

Te puede interesar

A 214 años del Éxodo Jujeño, El Calafate recordó una de las grandes gestas de la Independencia

Este domingo 23 de agosto se conmemora el 214° aniversario del Éxodo Jujeño, una de las gestas patrióticas y de sacrificio popular más significativas de la historia de la Independencia argentina. En El Calafate, la fecha fue recordada con un acto realizado durante el mediodía en el Parque Belgrano, organizado por la Asociación Belgraniana de El Calafate.

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.