La Justicia ordena a Valdocco informar la cantidad exacta de beneficiarios y permitir la fiscalización del Estado
La Cámara de Apelaciones revocó un fallo que favorecía a la Fundación Valdocco en una demanda por fondos adeudados, y ordenó a la entidad informar al gobierno provincial el número exacto de personas a las que asiste y permitir la fiscalización de los fondos públicos recibidos, priorizando el derecho a la alimentación, pero exigiendo transparencia en el manejo de los recursos.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial revocó un fallo que favorecía a la Fundación Valdocco en una demanda contra el Estado Provincial, ordenando a la entidad informar al gobierno provincial el número exacto de beneficiarios de sus programas alimentarios y permitir la fiscalización de los fondos recibidos.
En diciembre del año pasado la Fundación Valdocco, había presentado una demanda contencioso administrativa contra el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Estado Provincial, reclamando el pago de una deuda millonaria por prestaciones alimentarias y otros conceptos, y solicitando que se ordene a las autoridades abstenerse de reducir los aportes que recibía mensualmente.
Fallo revocado y nuevo mandato judicial
El juez de primera instancia hizo lugar al amparo presentado por la Fundación, ordenando al Estado Provincial regularizar el pago de los aportes y abstenerse de realizar retenciones basadas en la falta de rendición de cuentas.
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó este fallo, argumentando que "el magistrado se arroga funciones que competen a otras esferas del Estado" y que su decisión "no constituye una derivación razonada del derecho aplicable".
En su lugar, la Cámara de Apelaciones dictó una medida cautelar ordenando a la Fundación Valdocco a informar al Estado Provincial el número exacto de personas beneficiarías del derecho a la alimentación se encuentra en sus instalaciones, debiendo a tal fin posibilitar que las autoridades y/o funcionarios estatales fiscalicen y/o efectúen las diligencias a fin de corroborar dicho dato".
El fallo al que accedió Ahora Calafate indica que "deberá el Estado aportar los fondos suficientes para atender las necesidades alimentarias de tales personas”. En tanto la Fundación Valdocco tendrá que “rendir cuentas y presentar toda la información que le fuera requerida, a fin de asegurar que tales remesas se apliquen efectivamente a favor de quienes son sus beneficiarios".
Irregularidades
Los jueces Eduardo G. López y Carlos E. Arenillas remarcaron que la Fundación Valdocco utilizó la vía del amparo para reclamar fondos millonarios, sueldos y continuidad de tecnicaturas sin cumplir con sus obligaciones básicas de rendición y transparencia.
La Cámara advirtió que la entidad mantiene mandatos vencidos desde 2023, no presenta rendiciones desde hace más de dos años, tiene designaciones duplicadas y enfrenta una denuncia penal por inflar la cantidad de beneficiarios (201 declarados contra 25 constatados).
Entre los puntos más destacados de la sentencia se enumeran:
-Falta de rendiciones de los fondos públicos recibidos desde 2022.
-Inconsistencias en el personal, con duplicaciones y nombramientos irregulares.
-Inscripción de alumnos en carreras sin validez nacional
-Causa penal abierta en Caleta Olivia por el manejo de recursos destinados a alimentación.
La Cámara concluyó que la sentencia de primera instancia había sido “arbitraria y desprovista de fundamentos”, al ordenar pagos sin analizar el cumplimiento de la Fundación y desarmando mecanismos básicos de control sobre fondos públicos.
Interés superior del niño
En su análisis, la Cámara de Apelaciones reconoció la importancia de garantizar el derecho a la alimentación de los niños y adolescentes que asisten a los centros de la Fundación Valdocco, pero enfatizó que este objetivo no puede justificar la falta de transparencia y el descontrol en el manejo de los fondos públicos.
Con esta decisión, la Justicia busca un equilibrio entre la asistencia social y el control del gasto público, exigiendo a la Fundación Valdocco que cumpla con sus obligaciones de rendición de cuentas y permitiendo al Estado Provincial verificar que los fondos se destinen efectivamente a los fines previstos.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.