EMPLEO SANTACRUCEÑO. Gobierno quiere pasar del 70/30 al 90/10
Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto que eleva del 70% al 90% la obligación de contratar mano de obra local en minería, hidrocarburos y pesca. El ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, señaló a Ahora Calafate que se creará un Registro de Empleo Santacruceño para controlar el cumplimiento de la norma.
La Legislatura de Santa Cruz comenzará tratar en comisiones la próxima semana un proyecto de ley que busca elevar del 70% al 90% la contratación mínima de mano de obra local en sectores clave como hidrocarburos, minería, pesca e industrias relacionadas, que estén dentro del territorio provincial.
La iniciativa, presentada por los diputados Piero Boffi, Pedro Luxen, Fernando Martínez y Fernando Pérez, propone modificar el artículo 3° de la Ley Provincial Nº 3141, conocida como la “Ley del 70/30”.
Ahora Calafate supo que el texto establece que las empresas que operan en la provincia deberán contratar al menos un 90% de trabajadores con seis años de residencia comprobada en Santa Cruz, acreditada mediante constancia asentada en el Documento Nacional de Identidad y certificado de domicilio expedido por la autoridad competente
Según sus fundamentos, la medida busca “potenciar el trabajo local, asegurar que las oportunidades generadas por la actividad productiva beneficien prioritariamente a los santacruceños, y promover el arraigo y el desarrollo equitativo en la provincia”.
Irregularidades
Hoy durante una reunión con representantes de las principales empresas mineras en la provincia, y de la UOCRA Zona Norte, el Gobernador Claudio Vidal informó acerca de la presentación de este proyecto.
En el encuentro se expusieron irregularidades detectadas en la contratación de personal. Entre las que se registraron casos de hasta treinta trabajadores declarando un mismo domicilio. Frente a esta situación, Vidal subrayó la importancia de que los puestos laborales sean ocupados por personas con residencia efectiva en la provincia de Santa Cruz.
Registro de Empleo Santacruceño
Consultado por Ahora Calafate, el ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, destacó que el Gobierno provincial ya viene implementando herramientas para fortalecer la ley vigente y garantizar su cumplimiento. Entre ellas, mencionó la creación de un Registro de Empleo Santacruceño, que permitirá informatizar datos laborales y realizar controles más efectivos sobre las empresas.
“Estamos fortaleciendo, por un lado, actualizando normativa y creando el registro de empleo santacruceño que tiene que ver con la aplicación de la ley 70/30. Con este registro lo que vamos a hacer es informatizar bases de datos que nos permitan detectar dónde hay que tomar decisiones y que las decisiones sean oportunas”, explicó Verbes.
El funcionario también remarcó que las inspecciones laborales y de seguridad e higiene serán claves para garantizar que las compañías cumplan con la normativa. En esa línea, subrayó que el objetivo del Gobierno es superar el esquema actual del 70/30.
“No solo buscamos el cumplimiento, sino también desarrollar valor agregado y que ese 70/30 sea superior, inclusive”, afirmó.
Los dichos del Ministro fueron antes del ingreso a la Legislatura del proyecto que busca elevar al 90% la mano de obra santacruceña contratada
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.