Fuerte polémica en la previa de la FIT: Turismo Provincial excluyó a Río Gallegos del stand santacruceño
A días de la Feria Internacional de Turismo, la secretaria de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil, denunció públicamente que fue eliminada de la organización del evento y que la capital santacruceña quedó afuera de la invitación oficial. El secretario de Turismo de Santa Cruz, Rubén Martínez, respondió con dureza: acusó a la funcionaria de “agravios reiterados” y confirmó que la Municipalidad no participará como institución, aunque garantizó la presencia de los operadores turísticos de la ciudad.
La tensa relación entre el área de Turismo de Santa Cruz y la del Municipio de Río Gallegos no es nueva. Pero llegó a su punto máximo este sábado a tal punto que el Gobierno provincial decidió retirar la participación de municipio en el Stand de Santa Cruz en la FIT.
Esta vez la polémica se dio cuando Mercedes Neill, titular de la secretaria municipal de Río gallegos grabó un video frente a la sede provincial de Turismo, donde cuestionó la exclusión de la capital en la previa de la FIT 2025.
“Nos enteramos que el Secretario de Estado de Turismo, Rubén Martínez, nos dio de baja de un grupo de la organización de FIT. Queremos saber qué pasa, si vamos a participar, si tenemos nuestro lugar. No nos enviaron acreditaciones, nos eliminaron del grupo y no tenemos respuesta”, reclamó.
La funcionaria advirtió que la decisión “no afecta a una gestión municipal, sino a todos los vecinos de Río Gallegos, que pierden la posibilidad de tener representación en la feria más importante del turismo argentino”.
La FIT 2025, que se realizará en Buenos Aires desde el 27 al 30 de septiembre próximo. Ees la principal vidriera del turismo argentino y uno de los espacios más relevantes de América Latina para el sector. Santa Cruz contará con un stand que buscará mostrar la diversidad de destinos de la provincia.
La dura réplica de Martínez
Horas más tarde, el secretario de Turismo de Santa Cruz difundió un video en el que anunció la revocación de la invitación a la Municipalidad de Río Gallegos.
“La Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia repudia enérgicamente la falta de respeto de parte de Mercedes Neill. Es insostenible recibir agravios e injurias constantemente. No vamos a entrar en ese juego”, aseguró.
Martínez fundamentó la medida en “reiteradas faltas de respeto” y remarcó que el objetivo del Gobierno provincial es “trabajar en equipo, con una representación homogénea de Santa Cruz, sin grietas políticas”.
Operadores privados, sí
Pese a la exclusión institucional, el funcionario provincial aclaró que los prestadores turísticos de Río Gallegos sí estarán representados en la FIT.
“Queremos que todos los operadores y prestadores de la ciudad se queden tranquilos, porque vamos a trabajar directamente con ellos para que estén en las rondas de negocios y actividades de la feria”, dijo Martínez.
La exclusión de la Municipalidad de Río Gallegos se da en un contexto de tensión política entre el Gobierno provincial y la gestión municipal de la capital, que suma ahora un capítulo resonante en el plano turístico.
Te puede interesar
Los ganadores del concurso fotográfico “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz dio a conocer este viernes los resultados del concurso fotográfico 2025 “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”, una propuesta que convocó a fotógrafos aficionados y profesionales a retratar la belleza natural de los Parques Nacionales de la provincia.
Hoy debuta el vuelo directo de Flybondi entre Córdoba y El Calafate
Este miércoles 10 de diciembre la aerolínea low cost inaugura la ruta que tendrá tres frecuencias semanales durante la temporada de verano. Habrá una recepción a los primeros pasajeros
Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre
El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.