Cuatro familias recibieron lotes tras la delimitación de la Reserva Urbana

El Concejo Deliberante refrendó por mayoría el decreto que estableció los límites de la reserva urbana Ribera del Río de las Vueltas, reservó terrenos para el Colegio Secundario y habilitó la adjudicación de suelo urbano.

Cuatro familias de El Chaltén fueron adjudicatarias de lotes urbanos en el marco de la Ordenanza 184, que regula el acceso al suelo en la localidad. La entrega se concretó en una ceremonia en el Concejo Deliberante, tras la sesión en la que los ediles aprobaron por mayoría (4 votos a favor y 1 en contra) el Decreto 191 del Ejecutivo Municipal.

Los beneficiarios fueron Noelia Benítez, Sebastián Lerner, Ricardo Acosta y Liliana Alegre, quienes formaban parte del listado de preadjudicatarios. Tras el acto, el intendente Néstor Ticó destacó el trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo:

“La entrega de tierras es uno de los motores de nuestra gestión de gobierno. Poco a poco vamos dando respuestas a una demanda muy sentida de la comunidad. Esperamos que la ampliación del ejido urbano nos brinde una solución definitiva para nuestras familias y, sobre todo, para las nuevas generaciones”, señaló el jefe comunal.

La decisión del Concejo no solo permitió la adjudicación de los lotes, sino también la delimitación definitiva de la Reserva Natural Urbana Ribera Río de las Vueltas, que quedó establecida en 36.958 metros cuadrados.

La presidenta del HCD, Elizabeth Romanelli, explicó durante la sesión que la medida “no desafectó” superficie protegida, sino que ajustó los polígonos para darle precisión técnica a Catastro:

“Esto nos va a dar tranquilidad. Vamos a saber hacia dónde están los límites, qué pertenece al uso público, qué al privado, cuál es la superficie de reserva y hasta dónde llega el ejido urbano”.

En total, se destinaron 5.700 metros cuadrados a uso público y privado. También quedó determinado el terreno actual del Colegio Secundario N°28, que ocupa 4.000 m², junto con dos lotes reservados para su futura ampliación. Además, se delimitaron 1.500 m² correspondientes a calles.

Romanelli subrayó que la expectativa es avanzar ahora en un plan de manejo de la reserva que integre a la Dirección de Ambiente, la Secretaría de Obras Públicas y organizaciones sociales:

“Queremos que todos podamos disfrutar de senderos y de esos 37.000 metros cuadrados que han quedado como reserva en la ribera”, indicó.

Los seis lotes resultantes de la mensura incluyeron las dos reservas para el secundario y los cuatro terrenos entregados a las familias. Con este paso, el municipio busca continuar dando respuesta a la demanda habitacional, en un contexto donde el crecimiento poblacional de El Chaltén ha generado una fuerte presión sobre el acceso a la tierra.

 

Te puede interesar

Un juez declaró prescripta la causa por usurpación en el asentamiento “23 de Abril”

El Dr. Nelson Sánchez, titular del Juzgado de Recursos, anuló la resolución del juez Carlos Albarracín, declaró extinguida la acción penal y sobreseyó a 32 imputados. El fallo cuestiona fuertemente la paralización de dos años en el expediente y deja a la Justicia Penal sin intervención en el conflicto. Ahora la discusión sobre la ocupación del predio deberá resolverse por otras vías.

Clínica de tenis de mesa reunió a más de 80 niños, niñas y adultos

Durante cuatro intensas jornadas, El Chaltén vivió una verdadera fiesta deportiva de la mano de la Escuela de Tenis de Mesa  Ulloa, de Río Gallegos y la Cooperadora Aike Cooperar, que impulsó una propuesta destinada a acercar esta disciplina a estudiantes  de la Escuela Primaria Los Notros  y a toda la comunidad.
 

Concejales vuelven a reclamar información sobre la deuda del Municipio con la Caja de Servicios Sociales

Por unanimidad, los tres concejales presentes en la sesión aprobaron una nueva resolución para exigir información al Municipio sobre la millonaria deuda con la obra social provincial. Desde la oposición hablaron de una situación “insostenible”, mientras que la presidenta del cuerpo mencionó un reciente depósito de más de $17 millones y el inicio de algunas altas de afiliados.