“Se terminó la Justicia kirchnerista en Santa Cruz”, dijo Leguizamón al defender la jura de los nuevos vocales

El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, salió al cruce de las críticas y mandas judiciales tras la designación de los nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia. Apuntó contra el juez Bersanelli y contra el denunciante Franco Mascheroni, y aseguró que la provincia atraviesa un cambio profundo en el funcionamiento del Poder Judicial.

En una entrevista con FM Dimensión, el vicegobernador Fabián Leguizamón defendió la jura de Sergio Acevedo y José Antonio González Nora como nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), cuestionada tras una medida judicial que buscó frenar sus designaciones.

“El juramento existió, lo tomó el doctor Mariani en la casa del Tribunal Superior de Justicia. Después, a la tarde, otros vocales dijeron que no valía. Eso lo dirimirán instancias superiores, pero para nosotros están en funciones”, afirmó Leguizamón.

Juraron Acevedo y González Nora como nuevos vocales del TSJ

El vicegobernador explicó el proceso legislativo que permitió ampliar de cinco a nueve el número de integrantes del máximo tribunal provincial y recordó que las designaciones se votaron en la Cámara de Diputados tras cumplir con el mecanismo constitucional: “Se presentó la terna, se revisaron los antecedentes y se designó a Acevedo y González Nora. Son dos personas intachables, sin cuestionamientos en su trayectoria”.

Críticas a Bersanelli y Mascheroni

En el programa “A Diario” Leguizamón cuestionó con dureza la intervención del juez de primera instancia Francisco Bersanelli, quien dio curso a una cautelar presentada por el sindicalista judicial Franco Mascheroni.

“Un juez de primera instancia no puede hacer lo que hizo Bersanelli, la nueva ley de cautelares establece que solo puede hacerlo el Tribunal Superior de Justicia. Si cada vez que la Legislatura apruebe una ley aparece un juez como Bersanelli a frenarla, directamente le damos la llave del Parlamento”, lanzó el vicegobernador.

También criticó al denunciante, Franco Mascheroni de quien dijo es el secretario general de los Judiciales porque tuvo suerte, ya que no se presentó otra lista. “Pero le aseguro que si hay alguien enojado con él son los propios empleados del Poder Judicial. No tiene legitimidad para cuestionar”.

“Se terminó la Justicia kirchnerista”

Durante la entrevista, Leguizamón enmarcó la polémica en un contexto político más amplio. “El kirchnerismo tiene que entender que dejó de gobernar esta provincia. La unidad básica más importante que le quedó es el Poder Judicial. Durante años cubrieron a los corruptos que hoy están libres por la calle. Eso se terminó”, sostuvo.

Mascheroni cuestiona la sesión de Diputados y la decisión judicial ignorada

Para el vicegobernador, la designación de nuevos vocales busca abrir un nuevo ciclo en la Justicia santacruceña: “Queremos empezar a generar una vivencia institucional distinta para nuestros hijos y nietos. No vamos a repetir lo que hicieron otros gobiernos, como poner un ministro de Gobierno o un dirigente político en el Tribunal Superior. Necesitamos jueces con trayectoria, honestidad y transparencia”.

Sobre González Nora, resaltó: “No hubo un solo abogado que hablara mal de él, todos reconocen su honestidad. Y Acevedo ha demostrado en sus actos que vota según sus convicciones, incluso en contra del kirchnerismo”.

Cómo sigue

Leguizamón aseguró que el Gobierno provincial cumplió con todos los procedimientos legales y contestó las cautelares en curso: “Si hace falta, iremos hasta la Corte Suprema. Hay un conflicto de poderes, pero no podemos hacer caso omiso a una ley que fue votada por mayoría y establece nueve miembros en el Tribunal Superior”.

Y concluyó: “La gente votó un cambio y nos dio la mayoría para transformar la Justicia. Lo que no vamos a permitir es que sigan las maniobras del pasado para frenar la transparencia institucional en Santa Cruz”.

 

Te puede interesar

HIDRÓGENO VERDE: Falta de estrategia nacional y negacionismo climático hacen perder “un tiempo precioso”

El referente de la Plataforma H2 del Círculo de Políticas Ambientales, Juan Carlos Villalonga, analizó en diálogo con Ahora Calafate los avances y desafíos del hidrógeno verde en Argentina. Advirtió sobre la falta de marco regulatorio, la ausencia de una estrategia nacional y el impacto del negacionismo climático a nivel global.

Reforma de la Ley de Glaciares: “Se está haciendo en base a un fundamentalismo ideológico”

El ex diputado y especialista en temas ambientales, Juan Carlos Villalonga, cuestionó el intento de modificar la Ley de Glaciares, criticó el proceso legislativo, donde no hubo evaluación técnica ni discusión real. Advirtió sobre la modalidad de la audiencia pública convocada y calificó el proceso como “irracional” e “ideologizado”. Señaló que la convocatoria, con más de 100 mil inscriptos, refleja el rechazo al intento de modificación de la Ley.

Vicepresidenta del CONICET advierte que desmantelar la UCT del SAMIC es “como tirarse un tiro en el pie”

En entrevista con FM Dimensión, Claudia Capurro recorrió elogió el desarrollo y el nivel científico de la Unidad de Conocimiento Traslacional. Cuestionó la decisión de que sea degrada a un mero comité. Busca reunirse con las autoridades del hospital en medio del conflicto.