Por: Guillermo Pérez Luque01/10/2025

“Nuestro dolor se hizo lucha”: padres de El Calafate hablaron ante Diputados y  pidieron endurecer penas por homicidios viales

Oscar e Inés, que perdieron a su hijo en un siniestro vial en Mar del Plata, brindaron un emotivo testimonio ante la Comisión de Legislación Penal de Diputados. Acompañados por la diputada santacruceña Ana María Ianni, reclamaron que avance la ley que agrava penas en casos de conducción imprudente.

El testimonio de Oscar e Ines ante Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación fue escenario este martes de una nueva jornada de testimonios y reclamos de familiares de víctimas de siniestros viales, quienes pidieron por la sanción de una ley que endurezca las penas para los responsables de estos hechos. La reunión informativa se realizó en el marco de la Comisión de Legislación Penal, presidida por la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO).

Entre las voces que se escucharon estuvo la de Oscar Bonifacio Sánchez e Inés, padres de Alejandro “Pipi” Sánchez, un joven que murió en enero de 2023 en Mar del Plata cuando un conductor alcoholizado pasó un semáforo en rojo y lo embistió mientras circulaba en moto.

“Hoy un auto es un arma. No se valora la vida, pasan en rojo, manejan alcoholizados. Como padres nos sentimos limosneando justicia. Lo que pedimos es que los jueces tengan herramientas para condenar”, expresó Oscar, quien junto a su esposa participó de manera virtual desde El Calafate.

Los padres relataron que desde hace más de dos años recorren ciudades de la Patagonia para reunir firmas que respalden el proyecto de ley. Hasta ahora llevan reunidas más de 6.000 adhesiones, en un esfuerzo que no solo busca justicia para su hijo sino también concientizar a la sociedad sobre los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol o el uso del celular.

Inés, visiblemente emocionada, agregó: "Esto no es para nuestros hijos, porque lamentablemente ya no están. Luchamos para que otros no pasen por lo mismo. Que una persona mate y se vaya a su casa como si nada, te destruye el alma”.

El respaldo de la diputada Ianni

La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni (UP), fue quien presentó un proyecto inspirado en el caso de la familia Sánchez. “Ellos se acercaron a mí en nuestra provincia, contándome la historia que vienen batallando. De allí surgió este expediente que busca sumar como agravante el uso de aparatos electrónicos al conducir, una de las principales causas de los siniestros viales actualmente”, explicó la legisladora durante la reunión.

Ianni aclaró que su propuesta tiene puntos en común con el proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado y señaló: “Lo que todos buscamos es que sea ley. Luego podremos seguir actualizando la norma, pero hoy la urgencia es darle respuesta a los familiares y a la sociedad”.

Un reclamo que se replica en todo el país

La audiencia en Diputados reunió a referentes de organizaciones como Madres del Dolor y Estrellas Amarillas, quienes también compartieron sus historias y remarcaron que en Argentina mueren entre 15 y 20 personas por día en hechos viales.

En ese marco, el testimonio de Oscar e Inés desde El Calafate se sumó al de muchas otras familias que piden que el Código Penal contemple sanciones más severas. Hoy la pena por homicidio culposo en un siniestro vial va de 2 a 6 años, lo que en la mayoría de los casos permite la excarcelación o penas en suspenso.

“Lo que buscamos es que la ley cambie, que un homicidio vial tenga condenas de entre 4 y 15 años. Cuando alguien pasa un semáforo en rojo o conduce alcoholizado está eligiendo matar. Necesitamos que la Justicia y la política lo reconozcan así”, concluyó Oscar.