El oficialismo aprobará la restitución del Procurador General en Santa Cruz
Con mayoría asegurada, el bloque Por Santa Cruz sancionará este jueves el proyecto que restablece la figura del Procurador General del Tribunal Superior de Justicia. La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo el lunes, obtuvo dictamen en tres comisiones y se espera su promulgación inmediata por el gobernador.
En una sesión que promete marcar un nuevo capítulo en la historia judicial de Santa Cruz, la Cámara de Diputados aprobará este jueves el proyecto de ley N° 561/25, impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial, que restituye la figura del Procurador General del Tribunal Superior de Justicia como jefe del Ministerio Público Fiscal y Pupilar.
El texto propone modificar la Ley Orgánica de la Justicia N° 1600 para devolver al Procurador General el rango institucional que poseía originalmente, otorgándole autoridad jerárquica sobre el Agente Fiscal y el Defensor Público Oficial ante el Tribunal Superior. Además, restablece su rol como primero en la línea de subrogación y su facultad para reasumir atribuciones por avocamiento.
La iniciativa ingresó a la Legislatura el lunes pasado durante la sesión extraordinaria y, en tiempo récord, fue tratada por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General, que le otorgaron despacho favorable en la jornada del martes. Con los votos del bloque oficialista Por Santa Cruz, la aprobación en el recinto se da por descontada, y se prevé que el gobernador la promulgue de inmediato.
Durante el tratamiento en comisión, el debate dejó en evidencia las diferencias entre oficialismo y oposición. La diputada Agostina Mora (Unión por la Patria) advirtió que el proyecto “vulnera el principio de progresividad” y representa “un retroceso institucional” al concentrar en una sola figura la autoridad sobre fiscales y defensores.
“Volvemos a un modelo que concentra la acusación, la defensa y el juzgamiento bajo una misma autoridad. Es un retroceso de 30 años y una regresión institucional que afecta la autonomía funcional del sistema judicial”, planteó Mora.
En contraposición, la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) sostuvo que la norma busca reparar una deuda histórica con el sistema judicial santacruceño y no vulnera principios constitucionales, sino que restaura una estructura que fue legítima y constitucionalmente válida.
“No hay violación de progresividad, porque lo que se hace es volver a una ley que fue constitucional. Esto es una reparación histórica: viene a poner un manto de legalidad donde durante 30 años hubo una privación de justicia”, argumentó Nieto, en referencia al caso del ex procurador Eduardo Sosa, desplazado en la década del 90.
De aprobarse hoy en el recinto —como todo indica—, la nueva ley será promulgada en forma inmediata, y el cargo de Procurador General podrá volver a integrarse formalmente al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, después de tres décadas.
Por otra parte se espera que desde la oposición el tema también se judicialice, en medio de un fuerte cisma interno en el Tribunal Superior de Justicia.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.