Cerro Frías lanzó un nuevo trekking de día completo en la FIT 2025

La empresa de turismo-aventura presentó sus propuestas en la Feria Internacional de Turismo. Entre sus novedades se destaca un trekking full day a la cima del cerro, pensado como una alternativa única en la villa turística.

El Calafate volvió a estar presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT 2025), que culminó el pasado fin de semana en Buenos Aires. Allí participó Cerro Frías, la empresa que desde hace más de una década ofrece excursiones de turismo-aventura a pocos kilómetros de la villa turística.

“Nosotros somos una empresa que se dedica a hacer actividades de turismo-aventura, excursiones de 4x4, cabalgatas, tirolesas y trekking dentro de la estancia”, explicó Matías Bárcena, representante de Cerro Frías en la feria.

Las propuestas se caracterizan por ser excursiones de medio día, ideales tanto para quienes llegan a El Calafate y buscan una primera actividad, como para quienes disponen de unas horas libres antes de su regreso.

 Una nueva propuesta: trekking a la cima 

En esta edición de la FIT, Cerro Frías presentó como novedad un trekking de día completo hasta la cima del cerro. Se trata de una caminata de 12 km de dificultad media-alta y una duración de entre 6 y 7 horas

Se parte desde el casco histórico de la estancia y se atraviesa un bosque de lenga subiendo una pendiente en la que se tienen vistas espectaculares del Cordón de los Cristales, el valle del río Centinela. Inclusive en días despejados se pueden ver las imponentes Torres del Paine. 

El trekking llega hasta los casi 1100 metros sobre el nivel del mar, y desde ka cumbre se obtiene una estupenda vista  panorámica de 360°. El descenso incluye paradas en refugios históricos para descansar, hidratarse y disfrutar una vianda patagónica, recorriendo senderos alternativos que muestran otras perspectivas del cerro. Al regreso y en el casco de la estancia se disfruta de una merienda reparadora.

“Creemos que este producto va a andar muy bien porque hoy en día no hay tantos trekking largos y exigentes en El Calafate. La mayoría están en El Chaltén, así que estamos con muchas expectativas de que esto funcione”, señaló Bárcena.

 Expectativas para la temporada 

En cuanto a las proyecciones para la próxima temporada alta, Bárcena indicó que la empresa espera un panorama similar al del año pasado. “Sabemos que no va a ser tan fuerte como lo que veníamos acostumbrados, pero creemos que no va a bajar más que la temporada anterior”, afirmó.

Respecto a la participación en la FIT, Bárcena destacó que el objetivo principal fue concretar contactos y fortalecer redes de comercialización. “La idea es poder concretar la mayor cantidad de contactos posibles, hacer networking y seguir promocionando los productos de Cerro Frías, en especial este nuevo trekking full day”, sostuvo.

De esta manera, Cerro Frías refuerza su lugar como uno de los principales prestadores de turismo-aventura de El Calafate, ampliando su oferta con una propuesta que busca complementar la experiencia del visitante en la capital de los glaciares.

 

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.