Concejales piden urgente solución para empleados municipales sin cobertura médica de la CSS
La resolución fue aprobada por unanimidad y advierte que al menos 22 trabajadores municipales están sin alta en la obra social provincial, a pesar de que se les descuentan los aportes. “Es una situación límite que complica la vida de las familias”, afirmó la presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli, quien además denunció discriminación a pacientes de El Chalten en centros de salud de El Calafate.
El problema no es nuevo, pero se volvió insostenible. Al menos 22 empleados municipales de El Chaltén y sus familias llevan meses sin cobertura médica, aun cuando cada mes se les descuentan los aportes a la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la provincia.
La situación motivó una resolución del Concejo Deliberante, aprobada por unanimidad en la sesión del jueves 9 de octubre, en la que se exige a la Caja regularizar de manera inmediata y retroactiva la afiliación de los trabajadores.
“Llegamos a una situación bastante límite con la cantidad de problemas e inconvenientes que vemos con la obra social. Hay derivaciones que no se autorizan, medicamentos que ya no se cubren y familias enteras que están sin atención”, expresó la presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli, al fundamentar el pedido.
El tratamiento de este tema en el recinto se dio en simultáneo a que. en la legislatura Provincial, el presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, respondía preguntas a los diputados sobre el funcionamiento de la obra social de los estatales santacruceños.
Romanelli relató que la CSS “ha reducido el vademécum, disminuido la cantidad de profesionales en cartilla y demora meses en autorizar estudios oncológicos o quirúrgicos”. Pero lo que más indignó a los concejales fue que los trabajadores sigan figurando como afiliados sin estar dados de alta.
“Hay más de 20 compañeros a los que les descuentan todos los meses y no tienen cobertura. Esto es sumamente irregular. Y no solo afecta al trabajador, sino también a su familia”, señaló.
Discriminación en El Calafate
El reclamo expuso además otro problema estructural: la distancia y el acceso a la atención médica. Romanelli denunció que los hospitales públicos de El Calafate —el SAMIC y el Centro Integral Cerro Calafate— se niegan a otorgar turnos a los habitantes de El Chaltén.
“Nos están discriminando porque no vivimos en El Calafate. Si las prestaciones son públicas, deberían atender a cualquier ciudadano, viva donde viva”, sostuvo.
Esa situación deja a muchos vecinos atrapados entre la falta de respuesta de la Caja y la negativa de los centros de salud de referencia. “El único camino que nos queda es el reintegro, pero ni siquiera eso se cumple: los afiliados deben pagar de su bolsillo pasajes, combustible y tratamientos, y después la Caja no devuelve el dinero”, advirtió Romanelli.
“La Caja prioriza la política, no la salud”
El concejal Ignacio Moreno Hueyo (Cambia Chalten) acompañó la resolución y fue más allá en su diagnóstico. “El servicio de la Caja es bochornoso, y viene siéndolo hace tiempo. Tenemos que pagar de nuestro bolsillo porque la Caja no prioriza al afiliado, prioriza el financiamiento del gasto político”, sostuvo.
Hueyo agregó que existen casos de trabajadores a quienes en la propia CSS les informaron que la falta de cobertura se debe a deudas del municipio con la obra social, lo que agrava la incertidumbre.
“No pagar o retener aportes patronales es un delito no excarcelable. Necesitamos que esta situación se aclare”, dijo el concejal, quien recordó que el año pasado ya habían pedido informes sobre el estado de deuda del municipio con la Caja.
Una resolución con respaldo unánime
La resolución aprobada por el cuerpo fue acompañada por todos los bloques y será remitida tanto al Directorio de la Caja de Servicios Sociales como al Municipio de El Chaltén, con el pedido expreso de que se regularice la situación de los trabajadores y se garanticen las prestaciones médicas que hoy están suspendidas.
“Cada vez se agrava más la situación y complica la vida diaria de todos los chaltenenses”, cerró Romanelli, apelando a una pronta respuesta.
Te puede interesar
El Chaltén, la primera localidad de Santa Cruz en adherir a la Ley de Montañismo
El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó por unanimidad este lunes la ordenanza de adhesión a la Ley de Montañismo, convirtiéndose en la primera localidad de Santa Cruz en formalizar su incorporación a la normativa recientemente sancionada a nivel provincial y promulgada por el gobernador.
Fuerte polémica y cruces en la última sesión del Concejo Deliberante
El cierre del periodo ordinario de sesiones estuvo marcado por un clima tenso sobre el final, fuertes cruces y decisiones inesperadas, durante el tratamiento del recambio de autoridades para el período legislativo 2026. Lo que inicialmente parecía un trámite institucional terminó derivando en reproches cruzados y renuncias a cargos votados minutos antes. Hubo cambio en la presidencia del cuerpo
Parques Nacionales dio de baja una licitación millonaria para obras en El Chaltén
La Administración de Parques Nacionales (APN) dejó sin efecto una licitación pública nacional destinada a ejecutar obras de infraestructura en El Chaltén, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que contaba con un presupuesto oficial superior a los 1.600 millones de pesos.