Una nueva Ley suma Finanzas y Tecnologías a la enseñanza en todos los niveles

La norma aprobada en agosto y promulgada por el Ejecutivo, establece la enseñanza obligatoria de contenidos vinculados a la programación, la robótica, la inteligencia artificial, las energías renovables y la educación financiera, desde los jardines de infantes hasta los colegios secundarios de la provincia. La ley establece una implementación  gradual y se contempla capacitación docente.

El Gobierno de Santa Cruz promulgó oficialmente la Ley N° 3954, que incorpora la educación financiera y las nuevas tecnologías al sistema educativo provincial. La medida fue sancionada por la Legislatura el 28 de agosto y promulgada por el gobernador Claudio Vidal mediante el Decreto N° 0811/25.

Impulsada por el diputado Mario Piero Boffi (bloque Por Santa Cruz), busca “preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro”, alineando la enseñanza con las demandas del mercado laboral y las transformaciones tecnológicas que atraviesan todos los sectores productivos.

Entre sus principales ejes, la norma incorpora a la currícula educativa habilidades vinculadas con:

Educación social y financiera, que permitirá adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para tomar decisiones financieras. Esto incluye aspectos como el ahorro, la inversión, la gestión presupuestaria, el endeudamiento responsable, la diversificación, la planificación financiera, entre otros aspectos

Programación: que brindará conocimientos sobre el proceso de creación y desarrollo de software, aplicaciones y sitios web, 

Robótica: que combina elementos de mecánica, electrónica, informática e inteligencia artificial,

Inteligencia artificial: con el objetivo de aprender sobre sistemas tecnológicos diseñados para simular o replicar capacidades humanas como el aprendizaje, el razonamiento, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje natural,

Energías renovables: brindar conocimientos sobre toda aquella energía que proviene de fuentes naturales inagotables

Y otras tecnologías emergentes que configuren nuevos roles laborales.

“La aceleración del progreso tecnológico requiere una adaptación del sistema educativo para que los estudiantes adquieran habilidades relevantes que les permitan integrarse y desarrollarse en este nuevo entorno”, sostuvo Boffi al fundamentar el proyecto que fue sancionado en forma unánime.

 Implementación gradual y formación docente 

La autoridad de aplicación será el Consejo Provincial de Educación, que deberá implementar el programa en forma progresiva, comenzando con jornadas introductorias dentro de un año, cursos extracurriculares en tres, y la plena incorporación curricular en un plazo máximo de cinco años.

La ley también dispone la formación continua de docentes y la posibilidad de firmar convenios con universidades, instituciones públicas o privadas y sectores productivos —como la minería, la energía, la ganadería y la pesca— para fortalecer la aplicación práctica de los contenidos.

Diputado Mario Piero Boffi

Uno de los aspectos más innovadores de la norma es la creación del Observatorio Provincial de Innovación Educativa, dependiente del Consejo Provincial de Educación. Este organismo tendrá la función de monitorear, evaluar y actualizar los programas, además de elaborar informes semestrales para la Cámara de Diputados sobre los avances y desafíos de la implementación.

“Educación para el desarrollo” 

En sus fundamentos, el diputado Boffi subrayó que la ley apunta a “empoderar a los estudiantes con conocimientos que les permitan participar activamente en la economía y acceder a empleos calificados en sectores estratégicos”.
Además, destacó la importancia de incluir la educación financiera como herramienta para formar ciudadanos capaces de gestionar sus recursos y tomar decisiones económicas informadas.

La iniciativa contempla también inversiones en infraestructura tecnológica y conectividad en zonas rurales o de difícil acceso, con el objetivo de reducir las brechas digitales y garantizar igualdad de oportunidades.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.