Sospechan que fue intencional el incendio en la casa que habitaba Ramón Epulef

La vivienda de la estancia El Mangrullo, junto al Observatorio Astronómico Félix Aguilar, se incendió el viernes. Familiares y allegados del lonko mapuche, fallecido en 2023, califican el hecho como una profanación. Creen que se trató de un hecho deliberado, y lo vinculan con otros ataques previos.

El incendio ocurrido el pasado viernes en la estancia El Mangrullo, ubicada junto al Observatorio Astronómico Félix Aguilar, sobre la Ruta Nacional Nº 40 en cercanías del paraje La Leona, podría no haber sido un accidente.

En un parte oficial la Suuperintendencia de Bomberos indicó que el fuego se originó por una quema de basura descontrolada. Sin embargo integrantes de la Asociación Ruka Albino Ramón Epulef, que tiene bajo resguardo el lugar, sostienen que el siniestro fue intencional.

El sitio, donde vivió el lonko mapuche Ramón Epulef hasta su fallecimiento en enero de 2023, no está abandonado, sino bajo el cuidado de un sobrino, quien en el momento del incendio se encontraba en El Calafate. Según indicaron, el alambrado había sido cortado. 

Una quema descontrolada destruyó la la casa que habitó el longko Ramón Epulef

“Fue una quema provocada sabiendo que no había nadie en el lugar”, señalaron a Ahora Calafate allegados a Epulef, quienes consideran además que el hecho implica la profanación de un sitio sagrado, ya que los restos del lonko descansan allí.

Antecedentes de hechos denunciados

Desde la Asociación recordaron que no es la primera vez que se producen ataques o robos en la vivienda de El Mangrullo. El 9 de mayo de 2024, desconocidos ingresaron y saquearon el lugar, aprovechando la ausencia momentánea del cuidador, que había bajado a El Calafate. Se llevaron varios objetos.

El 13 de mayo de este año, nuevamente durante una ausencia del cuidador, arrancaron la tranquera, voltearon postes y cortaron alambrados. En septiembre, mientras el cuidador se encontraba dentro de la vivienda, escuchó voces intimidatorias y detonaciones de arma de fuego al grito de “usurpadores”. Todos estos episodios fueron denunciados ante la Justicia.

Los allegados sostienen que los ataques podrían haber sido cometidos por personas que conocen los movimientos del cuidador y el funcionamiento del lugar, ya que en todos ellos el cuidador se había ausentado ese mismo día, para ir a El Calafate.

La Asociación Ruka Albino Ramón Epulef informó que prepara un comunicado oficial sobre los hechos y no descarta presentar nuevas denuncias judiciales por el incendio y la profanación del sitio.

 

Te puede interesar

La protesta petrolera frenó la sesión de Diputados y dejó sin votar la emergencia hidrocarburífera

Trabajadores petroleros se movilizaron a la Legislatura de Santa Cruz para rechazar la continuidad de la emergencia hidrocarburífera. Carlos Monsalvo cuestionó que el Gobierno pretenda prorrogar una ley cuyas facultades excepcionales no necesitó utilizar durante este año. La sesión fue levantada antes de la votación. La Cámara informó que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad.
 

Descarriló un tren con 600 toneladas de carbón. Vidal sospecha que pudo haber sido provocado

El hecho ocurrió en el ramal ferroviario que conecta Río Turbio con Punta Loyola. Dos trabajadores resultaron ilesos de gravedad. El gobernador Vidal informó sobre un elemento extraño encontrado en el lugar y pidió que la Justicia Federal investigue lo sucedido.

La Escuela Primaria 9 entre las primeras que recibirán conectividad satelital

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, confirmó que la escuela primaria de El Calafate integra la primera etapa de un programa nacional de conectividad satelital que alcanza a 20 establecimientos de Santa Cruz. Las antenas ya comenzaron a instalarse en distintas localidades.