Sospechan que fue intencional el incendio en la casa que habitaba Ramón Epulef

La vivienda de la estancia El Mangrullo, junto al Observatorio Astronómico Félix Aguilar, se incendió el viernes. Familiares y allegados del lonko mapuche, fallecido en 2023, califican el hecho como una profanación. Creen que se trató de un hecho deliberado, y lo vinculan con otros ataques previos.

El incendio ocurrido el pasado viernes en la estancia El Mangrullo, ubicada junto al Observatorio Astronómico Félix Aguilar, sobre la Ruta Nacional Nº 40 en cercanías del paraje La Leona, podría no haber sido un accidente.

En un parte oficial la Suuperintendencia de Bomberos indicó que el fuego se originó por una quema de basura descontrolada. Sin embargo integrantes de la Asociación Ruka Albino Ramón Epulef, que tiene bajo resguardo el lugar, sostienen que el siniestro fue intencional.

El sitio, donde vivió el lonko mapuche Ramón Epulef hasta su fallecimiento en enero de 2023, no está abandonado, sino bajo el cuidado de un sobrino, quien en el momento del incendio se encontraba en El Calafate. Según indicaron, el alambrado había sido cortado. 

Una quema descontrolada destruyó la la casa que habitó el longko Ramón Epulef

“Fue una quema provocada sabiendo que no había nadie en el lugar”, señalaron a Ahora Calafate allegados a Epulef, quienes consideran además que el hecho implica la profanación de un sitio sagrado, ya que los restos del lonko descansan allí.

Antecedentes de hechos denunciados

Desde la Asociación recordaron que no es la primera vez que se producen ataques o robos en la vivienda de El Mangrullo. El 9 de mayo de 2024, desconocidos ingresaron y saquearon el lugar, aprovechando la ausencia momentánea del cuidador, que había bajado a El Calafate. Se llevaron varios objetos.

El 13 de mayo de este año, nuevamente durante una ausencia del cuidador, arrancaron la tranquera, voltearon postes y cortaron alambrados. En septiembre, mientras el cuidador se encontraba dentro de la vivienda, escuchó voces intimidatorias y detonaciones de arma de fuego al grito de “usurpadores”. Todos estos episodios fueron denunciados ante la Justicia.

Los allegados sostienen que los ataques podrían haber sido cometidos por personas que conocen los movimientos del cuidador y el funcionamiento del lugar, ya que en todos ellos el cuidador se había ausentado ese mismo día, para ir a El Calafate.

La Asociación Ruka Albino Ramón Epulef informó que prepara un comunicado oficial sobre los hechos y no descarta presentar nuevas denuncias judiciales por el incendio y la profanación del sitio.

 

Te puede interesar

PASO y Balotaje. El PRO también propone reforma electoral en Santa Cruz

El partido presentó un anteproyecto de nueva Ley Electoral que incorpora herramientas similares a las utilizadas a nivel nacional. La iniciativa se suma a otros proyectos que ya se encuentran en debate en la Legislatura ante la necesidad de actualizar el sistema electoral provincial.

SIGUE LA CRISIS. La actividad económica de Santa Cruz no encuentra piso

El índice elaborado por la Federación Económica marcó una nueva caída en mayo y acumula un retroceso del 8,9% en los primeros cinco meses de 2026. Comercios, turismo, gastronomía y servicios describen un escenario sin señales de recuperación.

¿Por qué un jubilado santacruceño recibe menos cobertura médica si vive fuera de la provincia?

Esa fue la pregunta que atravesó el debate entre autoridades de la Caja de Servicios Sociales y el diputado Pedro Muñoz durante una reunión de comisión en la Legislatura. El legislador de CC-ARI impulsa cambios en la ley para que los jubilados santacruceños tengan la misma cobertura médica sin importar dónde residan. "No deberían perder derechos por mudarse", sostiene. "El beneficio especial es para quienes viven en Santa Cruz", respondieron las autoridades de la obra social. Sostienen que la diferenciación responde a un convenio vigente desde 1986 y advierten sobre la delicada situación financiera del sistema.