Entrevistas Por: Hector Lara17/10/2025

La Familia Zapp vuelve a El Calafate para inspirar a cumplir sueños

La Familia Zapp volvió a El Calafate con su historia de sueños cumplidos, rutas infinitas y encuentros inolvidables. Herman Zapp y Candelaria Chovet emprendieron en el año 2000 un viaje que se transformó en una aventura de vida: recorrieron 102 países durante 22 años a bordo de un auto de 1928, criaron a sus cuatro hijos en el camino y hoy comparten su experiencia para inspirar a otros a animarse a cumplir sus propios sueños. Este sábado a las 16:00 h ofrecerán una charla motivacional en el Cine Municipal, con entrada libre y gratuita.

“Queremos mostrar que sí se puede”, dice Candelaria Chovet, una de las integrantes de la legendaria Familia Zapp, que volvió a El Calafate y ofrecerá una charla este sábado a las 16:00 h en la sala del Cine Municipal, con entrada libre y gratuita. Será un encuentro para compartir historias, anécdotas y, sobre todo, una invitación a animarse a cumplir los propios sueños.

Herman Zapp y Candelaria partieron del Obelisco porteño en el año 2000, a bordo de un Graham-Paige de 1928, con la idea de llegar a Alaska. El viaje, que comenzó como una aventura de seis meses, se extendió 22 años y los llevó a recorrer 360.000 kilómetros, 102 países y a tener cuatro hijos en el camino. “La idea era seis meses de viaje, al final tardamos cuatro años porque pasaron cosas increíbles . Hasta construimos una canoa en Ecuador para bajar el Amazonas, fuimos a islas que nunca imaginábamos como Cuba o Bocas del Toro. Hicimos la Ruta 66, que va al lado contrario de Alaska, pero seguíamos recorriendo. Y llegamos a Alaska con un niño, porque también era otro sueño: formar una familia”. La Familia Zapp tiene cuatro hijos: Pampa (el mayor), Tehue, Paloma y Wallaby. Los cuatro nacieron en diferentes países mientras la familia viajaba por el mundo.

Esta es la tercera vez que visitan El Calafate. La primera fue en 1986, cuando todavía no habían iniciado su travesía mundial: “Vinimos con mis suegros, también por tierra, camino a Ushuaia. Ya nos gustaba la ruta, mucho antes de empezar el viaje grande”, recuerda. La segunda visita fue en 2005, cuando la familia Zapp ya era sinónimo de aventura y de inspiración en ruta.

En diálogo con ENTRAMANDO por FM Dimensión, los Zapp compartieron su entusiasmo por volver a la Patagonia y hablar de su presente, que sigue ligado al movimiento, al intercambio y a los sueños cumplidos. “Lo que vamos a contar más que nada es algo muy motivador, muy inspiracional, porque queremos mostrar que aunque no teníamos el auto indicado, el dinero suficiente y encima tuvimos familia, sí se puede”.

Durante su viaje, la familia vivió experiencias transformadoras que cambiaron su manera de ver el mundo. “Estuvimos en casas de gente con dinero y en casas de gente extremadamente humilde. Y todos, de alguna manera, nos recibieron, nos ayudaron y nos cuidaban. Gandhi dijo que la paz mundial viene de la mano del viajero. Porque cuando viajás, conocés a tu enemigo y decís: ‘yo jamás podría hacerle daño a mi enemigo porque es tal cual como cualquier vecino de mi barrio’”.

Los Zapp iniciaron su aventura antes de la era digital, cuando todavía no existían blogs ni redes sociales. “No sabíamos qué era lo que nos esperaba. Y nos animamos igual. Pero qué lindo ahora que hay un montón de viajeros compartiendo, porque demuestra que sí, que aunque cosas malas puedan llegar a pasar, también cosas buenísimas van a pasar”.

Hoy, tras más de dos décadas de ruta, la familia vive en “El Zaparrancho”, un espacio creado cerca de Villars, sobre la Ruta 6, pensado para recibir a viajeros de todo el mundo. “Mientras viajábamos soñábamos con tener un lugar para viajeros. Que puedan venir, acampar, estacionar su motorhome, acampar. Así como nos recibieron a nosotros, poder recibir a otros. Y también organizar eventos con viajeros que vienen a contar sus historias: en moto, en bicicleta, en velero, hasta en avioneta. De todas partes y de todas las formas”.

Además, durante su viaje, los Zapp publicaron cuatro libros que narran distintas etapas de su travesía. “Cada libro que la gente nos compraba en el camino era un amigo para siempre. El primero se llama Atrapa tu sueño, y cuenta los primeros cuatro años, de Argentina a Alaska. Después escribimos sobre Oceanía, Asia, India, Tíbet, China… Nos ayudó mucho la pandemia para terminar tres más. Falta escribir el de África, pero ya va a venir”.

La charla de este sábado promete ser mucho más que una anécdota de viaje: será una invitación a animarse a salir de la zona de confort, a tomar las riendas de la propia vida y, como dicen ellos, “ir por el sueño”. Tambien acompañarán con material audiovisual y estarán sus libros a la venta.“Realmente fue lo mejor que hicimo: tomar la decisión y animarnos. Queremos que cada persona que venga sepa que también puede hacerlo”.

Te puede interesar

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

Cultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”

Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice, contó en FM Dimensión cómo avanza el proyecto agrícola que abastecerá la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos. Ya se sembraron entre 800 y 900 hectáreas y la cosecha comenzará dentro de un mes.

“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”

El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana  no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.