Por: Guillermo Pérez Luque21/10/2025

“Si ganamos, blindamos al gobierno de los tirapiedras del Congreso”

La frase es del candidato a diputado nacional libertario, Jairo Guzmán, quien junto al Ministro de Defensa Luis Petri, brindaron una conferencia de prensa en El Calafate, durante el último tramo de la campaña electoral.

El Calafate se convirtió este martes en escenario del discurso preelectoral de La Libertad Avanza, con la presencia de Luis Petri y Jairo Guzmán, quienes resaltaron la importancia de los próximos comicios y el rol de la provincia para el gobierno de Javier Milei.

Petri describió la elección como “probablemente la más importante que nos haya tocado participar, porque están en pugna dos modelos diametralmente opuestos”. Según él, uno de esos modelos, el kirchnerista, “multiplica la pobreza, la sostiene con planes sociales, la administra con gerentes de la pobreza y la amplifica con inflación”.

En contraste, destacó que “desde el 10 de diciembre estamos resolviendo los problemas estructurales del país, bajando la inflación y reduciendo la pobreza”, y subrayó logros de seguridad: “Estamos enfrentando decididamente al crimen organizado, en Rosario, en la frontera y en todas las provincias”.

El diputado señaló el rol del Estado según La Libertad Avanza: “Hay áreas esenciales donde el Estado tiene que estar: defensa, seguridad, justicia, educación y salud. Pero con 50 mil ñoquis y programas que no resolvían nada, hay que lograr un Estado eficiente, chico, que le quite el peso de encima a quienes quieren producir y trabajar”.

“Necesitamos diputados que defiendan las medidas económicas y que no dejen que rompan el superávit fiscal”, manifestó Petri quien se postula como candidato en su provincia, Mendoza.

Guzmán, por su parte, enfatizó el contexto provincial y electoral: “Lo que está en juego es la capacidad de la Argentina y de Santa Cruz de seguir avanzando. Tenemos una desinversión enorme que está afectando hidrocarburos, construcción, minería y pesca. Necesitamos reglas claras y diputados que respalden estas medidas”.

Sobre la campaña, Guzmán remarcó que “no arrancamos hace días, hace dos años trabajamos en la batalla cultural y en mostrar la visión de país que queremos”, y proyectó: “El electorado santacruceño entiende la necesidad de un Congreso fuerte que no deje que los tirapiedras frenen al gobierno”.

En tono preelectoral, Petri resumió: “Volver al pasado es volver al kirchnerismo decadente, donde la única salida era Ezeiza. Esa Argentina inviable la estamos cambiando con Javier Milei”. Y completó: “La libertad avanza o Argentina retrocede”.

Otras frases de Petri

  • “El modelo kirchnerista justifica la delincuencia y permitía 9.000 piquetes al año”.
  • “Mientras más grande es el Estado, más alta es la presión tributaria”.
  • “Hay que bajar ingresos brutos, tasas municipales, y garantizar competitividad para quien quiera producir”.
  • “No vamos a dialogar para volver al déficit fiscal ni para defender delincuentes; el diálogo es para construir una economía saludable y próspera”.

Sobre el final ambos candidatos coincidieron que esta elección define la estabilidad política y económica del país, la posibilidad de avanzar con reformas tributarias, laborales y de seguridad, y la consolidación del proyecto de Javier Milei en el Congreso.

Guzmán concluyó: “Si ganamos y mejoramos la representación, blindamos al gobierno de esa oposición tirapiedras que busca voltear todo lo que hemos logrado desde el 10 de diciembre”.