Aeropuerto: Septiembre cortó la racha negativa de pasajeros
La leve suba se explica principalmente debido al cierre del aeropuerto de Río Gallegos, que derivó pasajeros a El Calafate. Tanto la cantidad de pasajeros embarcados como la de vuelos operados mostraron incrementos respecto al mismo mes del año pasado.
Según los datos oficiales de la EANA y el Aeropuerto de El Calafate durante septiembre embarcaron 25.858 pasajeros, lo que representa un aumento del 11,5% en comparación con septiembre de 2024, cuando se habían contabilizado 23.190.
En cuanto a la cantidad total de vuelos, el aeropuerto operó 224 servicios, un 5,6% más que los 212 del mismo mes del año anterior.
El repunte se explica principalmente por el cierre temporal del aeropuerto de Río Gallegos, que convirtió a El Calafate en el único aeropuerto con vuelos comerciales regulares en la provincia de Santa Cruz, hasta casi fin de este año.
CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA ESTADISTICA OFICIAL
Entre enero y septiembre de 2025, el aeropuerto registró 286.238 pasajeros embarcados, frente a los 305.242 del mismo período de 2024. Esto representa una caída del 6,2% en el movimiento de pasajeros acumulado en los primeros nueve meses del año, reflejo del menor flujo registrado durante la temporada baja.
La distribución de vuelos por empresa muestra diferencias según el operador: Aerolíneas Argentinas incrementó su actividad de 137 a 165 vuelos, lo que equivale a un crecimiento del 20,4%.
LADE también registró una leve suba, pasando de 30 a 34 vuelos (+13,3%). En cambio, Flybondi redujo su frecuencia mensual de 39 a 25 vuelos, una caída del 35,8%.
El leve repunte de septiembre corta una racha negativa que se extendió entre febrero y agosto, período en el que el aeropuerto había registrado descensos mensuales interanuales tanto en pasajeros como en vuelos.