¿Por qué ADOSAC afirma que podrían perderse 1.500 puestos de trabajo docente en Santa Cruz?

El gremio sostiene que la caída de la matrícula en el nivel inicial y los primeros grados del primario —producto de la baja natalidad y la migración— podría derivar en el cierre de salas y cursos durante 2025. Plantean que, lejos de ser un ajuste, la situación debe transformarse en una oportunidad para mejorar la calidad educativa, reducir la cantidad de alumnos por aula y garantizar acompañamiento pedagógico.

El secretario administrativo de ADOSAC, Miguel Del Pla, explicó en diálogo con Ahora Calafate que la provincia atraviesa una situación preocupante en el sistema educativo: “La matrícula de alumnos ha disminuido en casi toda la provincia. En Río Gallegos por ejemplo es muy marcado el descenso de niños, sobre todo en el nivel inicial”, sostuvo.

Según el gremio, la reducción del número de alumnos ya se refleja en jardines de infantes “prácticamente al borde de cerrar turnos”, con cierres de salas y descensos de categoría institucional. Esto no solo afecta el funcionamiento escolar, sino que implica la pérdida de cargos directivos, docentes y de materias especiales.
“El achicamiento de los jardines se está extendiendo también a los primeros grados de la primaria, donde ya se programan cierres de cursos para el año próximo”, advirtió Del Pla.

 Menos nacimientos y migración 

Se atribuye la caída de la matrícula a dos factores principales: la baja natalidad y la migración. “El principal factor es la falta de nacimientos, algo que está pasando en todo el país y en el mundo. A esto se suma que Santa Cruz no está recibiendo población nueva, sino que hay gente que se va”, explicó el dirigente.
Si bien la migración influye, el gremio remarca que el descenso de la natalidad es la causa estructural que impacta con fuerza en la provincia.

El sindicato advierte que el Consejo Provincial de Educación (CPE) avanza con la aprobación de las “plantas funcionales” para 2025, un esquema que define la cantidad de cargos habilitados en cada escuela.

“Todas las plantas funcionales que se están aprobando están achicadas. Por ejemplo, en la EPP N°11 de Río Gallegos se cierran siete cursos; en la EPP N°70 se pierden doce cargos; en la EPP N°47, cuatro; y en la N°15, otros cuatro”, detalló Del Pla.

Según el cálculo de ADOSAC, si este esquema se aplica, entre 1.000 y 1.500 puestos docentes podrían caerse el próximo año.

“El gobierno puede entender esta situación como una oportunidad para achicar gastos, porque con mil docentes menos paga mil sueldos menos. Pero nosotros creemos que debe ser una oportunidad para mejorar la calidad educativa”, enfatizó el dirigente.

 De la crisis a la oportunidad 

ADOSAC propone transformar la baja de matrícula en una mejora de la enseñanza. Del Plá contó que entre las medidas planteadas, el gremio impulsa que en cada aula del nivel inicial y de los primeros grados haya dos docentes a cargo (parejas pedagógicas o preceptores de sala) y que se reduzca el número máximo de alumnos por curso.

“La normativa vigente permite hasta 25 niños por sala, pero hoy no conviene que haya más de 15. Eso permitiría una atención más personalizada y una mejor inclusión de alumnos con discapacidad”, señaló Del Pla, remarcando que “no se trata solo de defender puestos de trabajo, sino de mejorar el nivel académico y el aprendizaje de los chicos”.

 Falta de diálogo 

El gremio también cuestiona la falta de espacios de discusión.
“El Consejo Provincial de Educación bloquea las posibilidades de diálogo serio. Los vocales no pueden analizar las plantas funcionales porque se aprueban sobre tablas, sin tiempo para revisar los expedientes. Es un manejo autoritario que dificulta cualquier propuesta”, denunció Del Pla.

Ante esta situación, el Congreso Provincial de ADOSAC resolvió pedir la renuncia de la presidenta del CPE, Iris Rasgido, por considerar que su gestión impide la participación y el debate de las políticas educativas.

 “Con el mismo presupuesto, podemos mejorar” 

Finalmente, el gremio sostiene que el presupuesto actual del sistema educativo ya contempla a los docentes que hoy están en funciones, por lo que reducir cargos sería una decisión política, no económica.

“Con el mismo presupuesto podemos asegurar una mejora del servicio educativo. Si reducimos la cantidad de alumnos por curso y sumamos acompañamiento pedagógico, vamos a tener mejores resultados sin gastar más”, concluyó Del Pla.

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