Habilitaciones comerciales. Bonificarán un 20% la renovación y mantienen el valor de 2025

La medida, presentada como proyecto de ordenanza por el oficialismo, alcanza a los comercios cutas habilitaciones iniciales no superen las 125.000 UF. Se estima que son mas de 500 los emprendimientos a los que además se mantendrán los valores de 2025. Según el concejal Leonardo Mardones, la medida apunta a acompañar al sector comercial en un contexto de crisis y a sostener el equilibrio fiscal del municipio.

Durante la sesión de este jueves, ingresó al Concejo Deliberante de El Calafate un proyecto de ordenanza presentado por el bloque oficialista que propone una bonificación del 20% en la renovación de habilitaciones comerciales correspondientes al período fiscal 2026.

La iniciativa está dirigida a los establecimientos que no superen las 125.000 Unidades Fijas en concepto de renovación. Además, establece que el valor del trámite se mantendrá igual al del ejercicio 2025.

Según los fundamentos del proyecto, el objetivo es brindar un alivio a los pequeños y medianos comerciantes, en un contexto de crisis económica marcada por la inflación, la caída del consumo y el incremento constante de costos. 

“Desde el Estado municipal se deben generar mecanismos que sostengan la formalidad comercial y acompañen a quienes siguen apostando por su emprendimiento”, expresa el texto de la propuesta al que accedió Ahora Calafate.

Durante la fundamentación en el recinto, el concejal Leonardo Mardones explicó que la medida busca “dar una mano a los pequeños comerciantes y emprendedores” que enfrentan dificultades en la recuperación del consumo.

“Todos sabemos la crisis que se está viviendo en el consumo local. El municipio tiene que tomar medidas que acompañen el comportamiento de la economía local”, señaló el edil.

Mardones remarcó que la decisión es posible gracias al equilibrio fiscal que mantiene el municipio y que forma parte de una política general para sostener el movimiento económico local. 

“El financiamiento del Estado local tiene que ver con cómo se transfieren los recursos hacia los vecinos, ya sea a través de obra pública, promoción turística o desarrollo social y cultural”, expresó.

El concejal indicó que esta bonificación alcanzará a más de 500 comercios habilitados en El Calafate, y subrayó que la propuesta “mantiene el espíritu de una gestión ordenada que busca beneficiar a los vecinos en tiempos de crisis”.

Te puede interesar

Sigue nevando en El Calafate: alerta vigente y extrema precaución para circular

Después de una noche de nevadas persistentes, la nieve continúa durante la mañana de este viernes. Se esperan acumulaciones importantes, siguen las temperaturas bajo cero y equipos municipales y viales trabajan para mantener transitables calles y rutas.

No hay vuelta clases en escuelas de El Calafate por problemas edilicios

Tras la suspensión del reinicio del ciclo lectivo durante tres días por cuestiones meteorológicas, dispuesto por el Consejo Provincial de Educación, este jueves los alumnos de la Escuela Primaria N°9 y del Colegio Secundario N°9 tampoco pudieron volver a las aulas. En ambos casos, las clases fueron suspendidas por problemas en los edificios escolares.

El transporte urbano de El Calafate retomó su cronograma habitual tras el receso invernal

El servicio de transporte urbano de pasajeros de El Calafate retomó este jueves 30 de julio su cronograma habitual de horarios, una vez finalizado el receso invernal. Consultá los horarios y paradas en la nota.