Habilitaciones comerciales. Bonificarán un 20% la renovación y mantienen el valor de 2025

La medida, presentada como proyecto de ordenanza por el oficialismo, alcanza a los comercios cutas habilitaciones iniciales no superen las 125.000 UF. Se estima que son mas de 500 los emprendimientos a los que además se mantendrán los valores de 2025. Según el concejal Leonardo Mardones, la medida apunta a acompañar al sector comercial en un contexto de crisis y a sostener el equilibrio fiscal del municipio.

Durante la sesión de este jueves, ingresó al Concejo Deliberante de El Calafate un proyecto de ordenanza presentado por el bloque oficialista que propone una bonificación del 20% en la renovación de habilitaciones comerciales correspondientes al período fiscal 2026.

La iniciativa está dirigida a los establecimientos que no superen las 125.000 Unidades Fijas en concepto de renovación. Además, establece que el valor del trámite se mantendrá igual al del ejercicio 2025.

Según los fundamentos del proyecto, el objetivo es brindar un alivio a los pequeños y medianos comerciantes, en un contexto de crisis económica marcada por la inflación, la caída del consumo y el incremento constante de costos. 

“Desde el Estado municipal se deben generar mecanismos que sostengan la formalidad comercial y acompañen a quienes siguen apostando por su emprendimiento”, expresa el texto de la propuesta al que accedió Ahora Calafate.

Durante la fundamentación en el recinto, el concejal Leonardo Mardones explicó que la medida busca “dar una mano a los pequeños comerciantes y emprendedores” que enfrentan dificultades en la recuperación del consumo.

“Todos sabemos la crisis que se está viviendo en el consumo local. El municipio tiene que tomar medidas que acompañen el comportamiento de la economía local”, señaló el edil.

Mardones remarcó que la decisión es posible gracias al equilibrio fiscal que mantiene el municipio y que forma parte de una política general para sostener el movimiento económico local. 

“El financiamiento del Estado local tiene que ver con cómo se transfieren los recursos hacia los vecinos, ya sea a través de obra pública, promoción turística o desarrollo social y cultural”, expresó.

El concejal indicó que esta bonificación alcanzará a más de 500 comercios habilitados en El Calafate, y subrayó que la propuesta “mantiene el espíritu de una gestión ordenada que busca beneficiar a los vecinos en tiempos de crisis”.

Te puede interesar

PN Los Glaciares. Afiliados de ATE reclaman elecciones de delegados y cuestionan a la conducción del gremio

Trabajadores del Parque Nacional Los Glaciares aseguran que hace más de un año no tienen representación sindical. Denuncian que la seccional Lago Argentino y la conducción provincial no respondieron los pedidos para convocar a elecciones y anuncian que llevarán el reclamo al Consejo Directivo Nacional.

El Municipio incorporó volquetes y nuevos contenedores para reforzar el sistema de limpieza urbana

La inversión supera los 120 millones de pesos e incluye un porta-volquetes, diez volquetes metálicos y cuarenta nuevos contenedores para residuos reciclables. Parte del equipamiento reemplazará unidades deterioradas y otra parte permitirá ampliar el servicio en distintos barrios. El secretario de Mantenimiento y Servicios, Leandro Gómez, brinda mas información a Ahora Calafate

Indagaron al conductor de la camioneta involucrada en el choque fatal y seguirá detenido

El hombre, imputado en la causa por la muerte del adolescente Alexis Agustín Zúñiga, declaró este miércoles ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate. La Justicia resolvió que continúe detenido, a la espera de resultados de exámenes.