En El Calafate, Vidal firmará el decreto que autoriza la cesión de áreas petroleras
El gobernador encabezará este martes en El Calafate el acto oficial que habilita la transferencia efectiva de diez áreas que dejó YPF y que ya fueron adjudicadas a siete empresas operadoras. Participarán autoridades provinciales, representantes del sector energético y directivos de todas las compañías adjudicatarias.
El Gobierno de Santa Cruz realizará en El Calafate un acto central para la política energética provincial: la firma del decreto que autoriza la cesión de diez áreas petroleras que pertenecían a YPF y que ahora pasarán formalmente a manos de las nuevas operadoras privadas adjudicatarias.
Ahora Calafate pudo saber que el acto se llevará a cabo este martes 18 de noviembre, a las 16 horas, en el Hotel Posada Los Álamos, con la presencia del gobernador Claudio Vidal, el ministro de Energía y Minería Jaime Álvarez, el presidente de FOMICRUZ Oscar Vera, representantes de todas las empresas adjudicatarias, y ejecutivos de compañías petroleras actualmente radicadas en Santa Cruz.
La semana pasada el gobernador Vidal anticipó que la firma del decreto “es un paso muy importante” y representa un modelo distinto al que predominó durante décadas.
“Antes se entregaba un yacimiento entero a un solo empresario. Nosotros decidimos que participen varias operadoras, con capacidad real de trabajar en toda la extensión de las áreas”, explicó.
Vidal también remarcó que el traspaso incluye un capítulo central: la remediación ambiental de los pasivos heredados, obligación que —según indicó— YPF deberá afrontar con estudios realizados por la UBA. “Es un proceso de fuerte impacto económico, que significará trabajo, contratación de servicios y saneamiento de suelos”, señaló.
Las áreas y las empresas
Estas áreas son bloques históricos operados por YPF que la empresa nacional transfirió a la Provincia. FOMICRUZ, como operadora provincial, llevó adelante la licitación pública que culminó el 10 de noviembre con la firma de los contratos.
Los siete adjudicatarios desarrollarán un plan de inversión total de 1.259,9 millones de dólares entre 2026 y 2031. Las empresas y sus bloques son:
- Patagonia Resources S.A.: Los Perales–Las Mesetas, Los Monos, Barranca Yankowsky
- Clear Petroleum S.A.: Cañadón de la Escondida–Las Heras
- Roch Proyectos S.A.U.: Cañadón Yatel, Cerro Piedra–Cerro Guadal Norte, El Guadal–Loma del Cuy
- Azruge S.A.: Cañadón Vasco
- Brest S.A.: Pico Truncado–El Cordón
- Quintana E&P Argentina / Quintana Energy Investments: Cañadón León–Meseta Espinosa
El acto del martes tendrá como antecedente directo el encuentro internacional sobre financiamiento energético que se desarrollará el lunes 17, también en El Calafate, con la presencia de autoridades de la Bolsa de Toronto, funcionarios provinciales y representantes del sector privado.
Ese evento informado por Ahora Calafate la semana pasada reunirá a especialistas y compañías interesadas en el desarrollo energético patagónico, constituyendo el marco previo a la presentación oficial y a la firma del decreto.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.