El Calafate Por: Hector Lara16/11/2025

"Pulso Tierra" y alumnos del Industrial Nº 9 recibieron reconocimientos del Concejo Deliberante

En la XIII Sesión Ordinaria realizada el jueves 13 de noviembre, el Concejo Deliberante de El Calafate dedicó parte de su agenda a reconocer las acciones culturales locales y públicas de “Pulso Tierra” y a felicitar a los estudiantes de la Escuela Industrial Nº 9 por su reciente participación en las Olimpiadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional (INET). La jornada estuvo atravesada por mensajes de apoyo a la producción artística comunitaria y al desarrollo educativo de la juventud de la ciudad.

Durante la sesión, los concejales destacaron el trabajo y gestión de las vecinas Rocío Aaset, Cecilia Caamaño Pagniez, y Alejandra Martin, integrantes del grupo Entre Montañas, por la puesta en marcha del proyecto comunitario “Pulso Tierra”, una iniciativa que intervino diversos espacios públicos con propuestas artísticas abiertas a la comunidad. El concejal Franco Behrens valoró especialmente el crecimiento del proyecto, surgido a partir de Reconstruir Memoria, de la curadora Toia Ibáñez, y que luego se incorporó al circuito oficial de BIENALSUR 2025: “Fue escalando, en días, pasó a ser algo prácticamente gigante: artes en vidriera, a cielo abierto, performances en distintos puntos de la ciudad”, expresó Behrens al resaltar la capacidad del proyecto de vincular arte y territorio.

“Pulso Tierra” transforma las calles de El Calafate en una galería a cielo abierto

En otro tramo de la sesión, los ediles felicitaron públicamente a los estudiantes Gonzalo Quintana, Catalina Fernández, Mauro Argüello y Luka Arce, quienes representaron a El Calafate y a la provincia de Santa Cruz en las Olimpiadas Nacionales de Educación Técnica. El reconocimiento incluyó también a los docentes Marcelo Alaniz, Alejandro Cepeda, Guillermo Serdeiro y Fabiana Ruiz, por la coordinación y acompañamiento del proyecto presentado en la competencia. 

La escuela Industrial representó por segundo año consecutivo a Santa Cruz en la especialidad de Construcciones, presentando un innovador proyecto denominado “Museo Interactivo” diseñado para emplazarse frente a la Laguna Nimez.

Estudiantes de El Calafate se destacaron en las Olimpíadas Nacionales Técnicas

El concejal Leonardo Mardones subrayó la relevancia del rol educativo de las instituciones: “Habla de las ideas, de la creatividad y de la identidad local. Un proyecto que tiene ponderación y valoración de nuestros recursos naturales, y eso es lo importante”. Mardones celebró el compromiso del equipo y alentó a continuar desarrollando propuestas que expresen y fortalezcan la cultura de la comunidad.

Te puede interesar

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.

Parques brinda charlas sobre prevención de incendios forestales a estudiantes

Alumnos de 5° año del Colegio Secundario Padre Manuel González recibieron una capacitación a cargo de personal especializado de Parques Nacionales. La actividad abordó las principales causas de los incendios forestales y de interfase, el impacto sobre los ecosistemas y las conductas que pueden ayudar a prevenirlos.

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.